La posibilidad del descenso del equipo del Puebla de La Franja en el torneo del futbol mexicano debe activar las alertas en el grupo que gobierna el estado.

La simbiosis que existe en el estado anímico de los cientos de miles de seguidores del equipo profesional del deporte preferido por los mexicanos y las urnas ha sido tratado con rigor durante años, por estudiosos de los mercados de opinión pública.

La evidencia empírica sugiere un voto de castigo de los aficionados de los equipos de fútbol en este país hacía los gobiernos en turno. Ha sucedido en múltiples plazas del país. Equipo de casa en problemas, se traduce en igualdad de condiciones adversas para los gobiernos en turno.

Administraciones locales en Querétaro, Monterrey o Guadalajara, entre otras han padecido de manera paralela para legitimar acciones de gobierno cuando las escuadras locales han tenido periodos de dificultad para remontar en la tabla general.

Tan evidente es la conexión existente entre política y fútbol, que hay quien ha fortalecido su carrera política a partir de la aparición de su figura en los palcos de los estadios en donde se la juega el equipo de casa.

Es el caso del gobernador Rafael Moreno Valle a quien nadie ha podido ver con una pelota en los pies en alguna cascarita en cualquiera de las múltiples canchas de juego que existen en el territorio.

Sin embargo, no se ha podido resistir a la tentación de la acción populista que embriaga a otros políticos necesitados de los recurrentes “baños de pueblo”.
Cuando estuvo habilitado al estadio Cuahutémoc, era frecuente verlo arribar a los partidos del Puebla de La Franja.     

Hacerse notar en los palcos de los estadios es ejercicio comunicacional de gran valía para conectar con un público que carece de mucho, menos del sagrado derecho de ir cada sábado a ver jugar a su equipo preferido: una dosis contra la frustración cotidiana por la ausencia de satisfactores mínimos.

La probabilidad del descenso del Puebla de La Franja es una tragedia no solo para esa afición que ha seguido a ese equipo en las buenas y en las malas. Lo es también para el grupo gobernante que irá a las urnas con sus candidatos en menos de dos meses y medio.

La ausencia de incentivos o satisfactores en el electorado es cosa de todos los días. No lo es en cambio la pérdida de un equipo identificado con la idiosincrasia del poblano sin más recursos que los que le permitan la compra de un boleto sabatino para ver a su equipo en la cancha y olvidar por una tarde, que ya no hay dinero para la semana.
 
En el sótano…

1.- Con todo y su experiencia militante y política, Silvia Tanús deberá maniobrar con inteligencia desde la coordinación de la bancada del PRI para no parecer que el vínculo que la unió con el panista Rafael Moreno Valle será sinónimo de entreguismo o sumisión.

2.- Poderoso. El subsecretario de Transporte, Carlos Blanco se verá fortalecido hacía adentro de la administración estatal con el proceso de reingeniería de la administración pública que conduce a la desaparición de la dependencia que condujo con bajo perfil Bernardo Huerta.

3.- ParabólicaTV es un espacio periodístico con información, opinión y análisis que comienza transmisiones hoy vía livstream de 20:00 a 21:00 horas y que buscará ganar el respeto de una audiencia inteligente y demandante. Esa es la apuesta.