1.- Montesquieu fijó idealmente el mecanismo para que las sociedades humanas, con algún rango de civilización, vivieran con armonía gracias al aniquilamiento del poder total, que hasta esos días descansaba en un solo soberano llamado rey o emperador.
2.- Montesquieu dijo que el poder judicial con jueces honestos, descansando en trabajadores competentes pletóricos de lealtad al servicio ciudadano, atendería la impartición de justicia entre querellantes particulares   contra querellantes particulares, o estos contra los gobiernos.
3.- El jefe del ejecutivo: mantendría la paz interna, administrando honradamente la hacienda pública  y aplicándola a las dependencias al servicio de las sociedades.
4.- El legislativo crearía leyes que harían la felicidad de los pueblos.   
5.- Pero hete aquí, que el ideal montesquiano no era de factura instantánea. Los Estados de Derecho de pueblos, naciones, países o federaciones, se van logrando según la evolución de sus organizaciones humanas, o bien facturando con miles de muertos revoluciones exitosas que tomaron atajos históricos para mejorar a sus pueblos.
6.- Los jefes de los poderes ejecutivos en México como el presidente, los gobernadores provinciales o los alcaldes (al-caid), procuran la impartición de justicia mediante funcionarios nombrados ex profeso llamados: procuradores.
6.1.- A últimas fechas denomínense todos procuradores generales, como si la nueva titulación les facilitara el trabajo.
6.2.- Dejémoslos así, pero mencionando que su alto encargo es por designación ejecutiva lo que los obliga a servir incondicionalmente a quien ahí los ubicó, sea cuales fueran las condiciones del caso.
6.3.- Un buen procurador de justicia con excepciones honrosas hasta ahora en México no sirve a la comunidad.  Si ésta  llegara como acontece invariablemente a luchar contra decisiones gubernamentales, el procurador general con el aparato a su servicio rendirá tributos al poder que lo  nombró,  y a la vez será sostenido en su  encargo cuando sea descubierto en su incompetencia, negligencia  o en actos de corrupción propios o de sus hombres de confianza.
7.- Por simple acto de imitación lógica debemos copiar de los E.U. de Norte América, el mecanismo para nombrar sherifs.  
7.1.- Ahí, un simple comandante de policía en un condado gringo, dirige a la policía, a los bomberos, destina quien paga multas, y manda a las cárceles a los criminales; procurando la justicia, no haciéndola, esa es tarea del poder judicial.
8.- En votación común y corriente, entre gritos y sombrerazos, los mayores de edad, votan por los sherifs, y por los ministerios públicos.
9.- Tiempo es que los procuradores sean designados mediante concursos públicos, universales y abiertos, convocados por la sociedad organizada que supuestamente debe estar interesada en mejorar los aparatos de justicia:
a).- Facultades de Derecho.
b).- Colegios de Abogados.
c).- Cámaras Productivas.
d).- Iglesias.
e).- Sindicatos.
En una crisis nacional vivida durante los últimos veinte años, necesario es tomar atajos democráticos para aliviar la situación nacional, permitiendo el crecimiento de la ciudadanía mediante la participación.

Nuestra casa

Soy amigo de dos miembros de la raza Pug. Tengo entendido que son chinos. Uno es Greg, de meses de nacido. El otro se llama Nico de dos–tres años de edad.  El oír sus ladridos y el arrimarse al cuerpo enternece a cualquier cimarrón mixteco.