1.- La Guerra Civil Española, entre republicanos y fascistas, estuvo contaminada por la intromisión extranjera. Del lado republicano la URSS en forma timorata e incongruente a la hora de dar apoyos;  del lado fascista Alemania e Italia, donde probaron las armas novísimas que después aplicarían en la segunda guerra mundial.
2.- Perdió la República, donde México estuvo y combatió con voluntarios  miembros del ejército mexicano, y donde los Estados Unidos de Norteamérica proporcionaron un batallón entero donde académicos, investigadores, científicos, periodistas y ciudadanos del mundo estuvieron presentes.
3.- Como consecuencia de lo anterior, los derrotados se encaminaron a diversos destinos  no como asilados políticos sino como hispanoamericanos trans-terrados.
3.1.- México fue uno de los grandes anfitriones.  Recibió con los brazos abiertos  a miles de niños conocidos posteriormente “como los niños de Morelia”, al mismo tiempo  que nos beneficiamos de la inteligencia de todos los saberes  portados por miles de miembros del Estado Español.  Llegaron extraordinarios pedagogos de la Madre Patria oriundos de Catalunya, Asturias, Galicia, La Vasconia, y de Al Andaluz, puestos a sumarse a una sociedad  hermana.
4.- En la Escuela Nacional de Maestros ellos, los Maestros miembros del Estado Español,  nos enseñaron a fines de los años cincuenta dos conceptos aplicables todavía en el hemisferio occidental:
A).- Los pueblos anglos y sajones sancionan a los miembros de sus sociedades para no educar. 
B).- Los franceses educan para no sancionar a los miembros de sus sociedades.
C).- En los países hispanoamericanos todos, ni se educa, ni se sanciona.   En actitudes pendulares vamos sin Hoja de Ruta Educativa del consentimiento al regaño, del castigo al premio, y mayormente hacia la indiferencia total de las generaciones venideras, fingiendo que tenemos un proceso educativo.
5.- Dejando de lado su opinión sobre lo anterior, en ningún momento en Puebla-México, hasta ahora se ha creado una cultura racional de la movilidad, donde el conductor o los peatones, tomen conductas civilizadas en su comportamiento.
6.-  Debido a lo anterior, cuando nacen las foto multas erosionan  el buen humor  de los propietarios vehiculares, pues estamos acostumbrados a usar las calles o escasas avenidas como patios de nuestra casa, sin pedirle permiso  ni consideración alguna a nadie.
6.1.- No por algo alguien innombrable inventó aquél famoso concepto: “Como soy mexicano tengo en la frente un letrero que dice: Yo hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero, sin que nadie me detenga”.
7.- Ideal para el futuro de los miembros de nuestra casa, sería la existencia de:
a).- Un proyecto de alta racionalidad en movilidad, donde conductores de todo tipo incluyendo motos y bicis, respetaran un reglamento de tránsito (nacido sin consulta ciudadana), donde se establecieran patrones para habitar y vivir en nuestras calles.
b).- Un programa  educativo donde las foto multas $$$ que ya suman decenas de millones de pesos fuesen destinados a la educación  de la alta racionalidad en movilidad, como modelo nacional digno de ser emulado por todo México.

Nuestra casa

Una visita  por las tardes pardas  a la grandiosa catedral angelopolitana, nos permite apreciar un nuevo concepto de luminosidad.