1.- Melquiades Morales Flores de raíces profundas agrarias, ha sido de todo: encargos administrativos por designación, o provenientes de elección popular, con excepción de alcalde  de su municipio de nacencia o el angelopolitano.
1.1.- Viejo, bien conservado, sigue caminando de prisa, expresándose con su natural lucidez mental como delegado general del comité ejecutivo nacional de su partido, en diversos estados de la República nuestra.
2.- Cuando ejerció la gobernación como ejecutivo estatal entre nosotros sus pares, su hijo Fernando Morales Martínez, le increpó varias veces por sus acciones o por sus postulados.
2.1.- Para los que provenimos de familias consistentes de probada dureza para sobrevivir avanzando, en un medio tan hostil como el poblano debido a su atraso centenario como otros estados de la Federación, nos enteramos sin ningún sobresalto de la conducta filial, pues no fueron sus discrepancias más que la nuestra inequívoca de poseer carácter adobado con una fuerte dosis de voluntarismo personal.
3.- Ocupando diversos encargos gubernamentales por designación (como usual es en una democracia  electoral), realizando trabajos partidarios  como diputado, Fernando Morales Martínez sostuvo siempre una relación fraterna con el actual gobernador.
3.1.- Su papel en la campaña del 2010 fue idéntico al del grupo que comanda su señor padre, moviéndose entre los agrupamientos rurales y semiurbanos a favor del Dr. Rafael Moreno Valle Rosas.  El ¿por qué? queda al lector opinar. 
3.2.- Bajo la óptica moral partidaria, cuando el señor Morales Martínez  fue presidente en funciones del comité directivo estatal del PRI, debió haberse negado a serlo por los famosos, ahora conflictos de intereses, o bien demostrar su calidad como militante realizando actos partidarios relevantes que generaran alzamiento del ánimo priista que estaba y lo sigue estando: por los suelos.
3.3.- El señor prefirió la comodidad del halago gubernamental otorgado por su amigo; antes que ser líder de masas tricolores.  El, emulando al licenciado Querido Moheno, miembro del cuadrilátero famoso de principios del siglo XX,  prefirió  de alguna forma: “entre las palmas y los aplausos, estos por la comodidad”.  
3.4.- Sociológicamente su presidencia partidaria permitió una serie de actos de pésima gobernación estatal que hasta la fecha siguen reproduciéndose, con un creciente descontento popular rayano a veces en la insurrección, como una flama que generara incendios de seguir los actos de criminalización  social.
4.- En las administraciones publicas arcaicas como la nuestra (de la cual he formado parte algunos años.  Mea culpa); el presidente de la República, gobernadores provinciales y alcaldes, quitan y ponen funcionarios o trabajadores a su placer,  con su placet, de ahí que el cargo honroso otorgado al señor Morales Martínez no sea afrentoso para una sociedad desvalorizada o sometida.
5.- Ante la cauda de problemas que  puede ¿o debe? resolver su alto encargo,  debe destacarse que posee la experiencia del trato con sentido común, agrandado por conocer por su criollez las posibles soluciones, aplicando la racionalidad.
5.2.- Resueltos estos, su jefe no dejará fortalezas con enemigos adentro que puedan el día de mañana asaltarlo por atrás en su marcha hacia la presidencia de la República.
5.3- Respecto a unas fotos en redes que lo muestran supuestamente en actitudes inmorales, el diarista ostentosamente melquiadista que es el señor Sánchez Andraca afirma que es un fotomontaje, destinado a marchar su prestigio.
5.4.- Otras como el publicista Elmo Olavarría Vargas lo sitúan desde ahora como uno más, sin especificar lugar, en la lista creciente de los candidatos a la pequeña, mediana, gran o magna gubernatura por venir cuando sean las elecciones.
Veamos si este subsecretario de la gobernación, desea trascender en el ánimo de la poblanidad, o solamente adornarse, mientras termina el sexenio de los cuales  ya corren cincuenta y dos meses de los setenta y  dos obligados.

Nuestra casa

Hasta cuando los médicos del común desinformados se arrimaran para conocer la existencia del Factor de Transferencia, descubierto por los gringos en los años 30´s del siglo pasado, y actualmente  producidos por Cuba y por el Instituto Politécnico Nacional.