Pesa sobre el candidato panista a la diputación federal por el distrito 12, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, un proceso penal 154/2015 por “encubrimiento por receptación y cohecho”, que lo podría dejar fuera de la contienda electoral.
En el Juzgado Penal de San Pedro Cholula se litiga un proceso que podría llevarlo a la cárcel, toda vez que el juez ya dictó auto de radicación al encontrar que “sí se acreditó el delito”.
La defensa de Ángel Trauwitz Echeguren interpuso el juicio de amparo 508/2015 en el Juzgado Tercero de Distrito, para enfrentar el proceso en libertad, y evitar así que se gire y se cumplimente una eventual orden de aprehensión en su contra.
Este martes, en su columna Contrastes, el periodista Carlos Gómez publicó el texto “El amparo de Ángel Trauwitz”, en el que da cuenta del caso que además pone en aprietos al abanderado panista en su aspiración por llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, candidatura de la que es propietario y lleva como suplente al exsecretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial del estado de Puebla que consultó Intolerancia Diario, el pasado 1 de abril de este año, el juez que conoce del caso dictó el “auto de radicación” en el que daba cuenta de que había méritos suficientes en las acusaciones de encubrimiento por receptación y cohecho, del que se “acreditó el cuerpo del delito y probable responsabilidad”.
La Sección Sexta del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, establece sobre Encubrimiento por Receptación: Artículo 212 Bis.- Se impondrá prisión de dos a siete años y multa de cien a doscientos días de salario a quien, después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia si el valor de cambio no excede de quinientas veces el salario mínimo.
Si el valor de estos es superior a quinientas veces el salario, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a mil quinientos días de multa.
En tanto que el cohecho se define en la Sección Cuarta: Artículo 426.- Comete el delito de cohecho: I.- Toda persona encargada de un servicio público, sea o no Funcionario, que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente dinero, algún servicio o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa directa o indirectamente para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones; y II.- El que directa o indirectamente, por sí o por interpósita persona, dé u ofrezca dinero, algún servicio o cualquiera otra dádiva a la persona encargada de un servicio público, sea o no Funcionario, para que haga o deje de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
Artículo 427.- El delito de cohecho se sancionará con prisión de seis meses a nueve años; multa de diez a cien días de salario y destitución e inhabilitación, en su caso, de seis meses a nueve años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.
Fuentes del Poder Judicial explicaron que ante el “auto de radicación” que dictó el juez de la causa, la defensa del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito 12, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, pidió la conmutación de una eventual orden de aprensión por una fianza, pero el Ministerio Público de la causa se inconformó, lo que la llevó a interponer el juicio de amparo 508/2015 en el Juzgado Tercero de Distrito, el que está en proceso.
A la par de su actividad proselitista, la que ha realizado por separado y en paralelo con su suplente José Cabalán Macario Álvaro, el ex secretario de Turismo y regidor con licencia, Trauwitz Echeguren, ha realizado su campaña, en la que apenas la semana pasada alfareros del Barrio de la Luz responsabilizaron a su equipo de una agresión en la que hubo siete lesionados, un hospitalizado con fractura de la nariz y 45 mil pesos en daños materiales.
Las fuentes consultadas también detallaron que el amparo 508/2015 en el Juzgado Tercero de Distrito —cuya notificación salió el lunes—, no es el único que ha solicitado Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren para evitar pisar la cárcel.