En 2010, los estrategas del candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle diseñaron una campaña política que canalizó el malestar ciudadano en contra de un sistema caduco y sobretodo, de los errores del gobierno marinista.
Para las campañas tradicionalistas que se manejaban en la Puebla de ese entonces, el spot televisivo titulado “Puebla despierta, abre los ojos” causó un gran impacto mediático y poco a poco se fue apoderando del pensamiento de los electores, que estaban cansados del gobierno priista.
“Puebla despierta, abre los ojos y date cuenta que hay una nueva Puebla posible. Una Puebla de progreso para todos. Una Puebla llena de futuro y esperanza. Puebla abre los ojos, tenemos una oportunidad histórica. Volvamos a dar la batalla y hagamos que nuestra tierra se vuelva a llenar de orgullo. Puebla abre los ojos y ven conmigo. La Puebla que todos soñamos puede ser posible”.
Ese fue el mensaje que el candidato Moreno Valle utilizó en 2010 y que le dio grandes dividendos políticos. Sobre todo, porque los poblanos estaban hartos de los excesos y fallas del gobierno priista de Mario Marín.
Hoy, a un mes de las votaciones para elegir a 16 diputados federales, el PRI reacciona y utiliza la misma estrategia de mercadotecnia política.
El tricolor pautó, con el aval del INE, un spot de radio y televisión directo contra la política morenovallista: “Los poblanos ya abrimos los ojos. ¿Recuerdas cómo nos ha ido con los verificentros? Hemos perdido tiempo y dinero. La inseguridad avanza y cada vez somos más los vecinos afectados. El Metrobús es un fracaso y el servicio es un desastre. Seguro tú conoces a alguien a quien el gobierno del cambio le quitó su trabajo. ¿Quieres más pan con lo mismo? Este 7 de junio con tu voto por el PRI te garantizo que nuestra historia va a mejorar”.
Contundente. Como fue el mensaje del candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle.
En ese 2010, el PRI no tuvo capacidad de reacción y no tuvo ni las armas y ni estrategias mercadológicas para frenar el mensaje a todas luces antimarinista.
Veremos la reacción de los estrategas del gobierno panista para aminorar el impacto del mensaje a todas luces antimorenvallista.
De entrada el PRI ya dio el primer golpe mediático. Y en las próximas semanas ese será el tono de las campañas. Más aún que el morenovallista han caído en la tentación de operar y utilizar la estructura del gobierno estatal para impulsar a los candidatos panistas.
Tal como lo denunció el delegado CEN del PRI, Ismael Hernández Deras: “Puebla es el único estado del país donde el gobierno estatal ha metido las manos de manera abierta en el proceso electoral, y presidentes municipales afines al gobernador, como lo es el caso de Teziutlán, utilizan a la policía para detener a los brigadistas de otros partidos”.
El PRI va con todo para frenar al morenovallismo, por lo menos en el terreno mediático.
¿Podrá lograrlo en las urnas?
Veremos y diremos.
RMV, el que a hierro mata a hierro muere
PUBLICIDAD