En diversos puntos del estado de Puebla, la presencia de los grupos del crimen organizado ha dejado saldos trágicos, como las muertes de inocentes que llegan a tener la mala suerte de encontrarse con grupos armados que circulan por carreteras municipales, del estado e incluso federales.
El gobierno de Puebla ha preferido callar la verdad del inicio de guerras o de "operaciones limpieza" de los grupos de maleantes que comienzan a apoderarse de territorios para la venta de drogas, las extorsiones, los asaltos en carreteras, además del robo de hidrocarburos y los secuestros, entre otros.
Nada más hay que revisar las noticias, que no son a modo, para checar que por lo menos se registran dos ejecuciones por día, además de los asaltos en carreteras a transportistas y los robos de vehículos, así como los asaltos a cuentahabientes, los robos a mano armada en casas habitación, además de residencias.
‎La Procuraduría General de Justicia, para evitar que se difunda el alto índice de seguridad, de entrada desapareció la oficina de prensa para no permitir que los reporteros tomen reportes de los delitos que se registran y se fortaleció con una oficina que "a puerta cerrada" elabora boletines pero no difunde ninguna información de la inseguridad social, ni siquiera para prevención de los delitos.
Nada más el fin de semana aparecieron los cuerpos sin vida de dos hombres que fueron amordazado y degollados, además de que otro fue asesinado con disparos de arma de fuego frente a su esposa y su hijo para robarle la camioneta y que al final se conformaron con 300 pesos y dos celulares.
Sin necesidad de tener uno solo de los informes con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tomando en cuenta los casos de asaltos, robo de hidrocarburos, homicidios y ejecuciones, levantones, extorsiones y otros‎, los municipios con amplia presencia de la delincuencia organizada son Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Amozoc de Mota, Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, Teziutlán y otros.
En la ciudad de Puebla la inseguridad ocurre en las colonias Bosques de San Sebastián, Amalucan, Plazas Amalucan, ‎Rivera Anaya, El Alto, La Luz, Analco, Chanenetla, Casa Blanca, además de La Margarita, San Baltazar Campeche, La Romero Vargas, La Popular, San Ramón, Castillotla, Los Héroes, donde operan grupos de narcomenudistas que se dedican a la distribución de alcaloides a través de narcotiendas, casas, además vía telefonía celular.
En todas estas zonas y municipios la delincuencia ha dejado "sembrados" muertos, vehículos robados abandonados, además de miedo, irá e impotencia de las víctimas.
‎Ni siquiera la medio presencia del Ejército y de autoridades federales, además de los famosos operativos anti delictivos, han frenado la presencia y acciones del crimen organizado.
Además de que servidores públicos, federales, del estado y del municipio han preferido llenar sus bolsillos con la venta de protección a estos grupos de mafiosos.
En Puebla el narcomenudeo, el robo de hidrocarburos, los asaltos, la piratería y el contrabando, además del secuestro y extorciones son "negocios" redondos para quienes deberían de proteger a los poblanos, a los mexicanos.
Nos vemos cuando nos veamos.