Se ensució la elección federal 2015. Primero a una semana de que concluyan las campañas electorales, el proceso electoral se manchó con daños irreversibles para la participación ciudadana.
La campañas iniciaron con un enemigo a vencer en común: el abstencionismo.
Sin embargo, ni los partidos políticos ni el novato INE realizaron un trabajo serio, para revertir la baja participación ciudadana.
Al contrario, los partidos políticos le apostaron a la descalificación y en la mayoría de los distritos, los candidatos a las diputaciones federales se refugiaron en la guerra sucia, si darse cuenta, de que las campañas negras lejos de descarrillar al contrincante, se impacta negativamente en la participación ciudadana, que busca cualquier pretexto para justifica su inasistencia en las urnas.
Y ahora, las campañas borrar todo tipo de especulaciones sobre el asesinato de Salvador Méndez, coordinador de la campaña del PRI-PVEM en el distrito de Zacatlán.
Lejos de calmar los ánimos, los partidos políticos reavivaron las asaciones reciprocas, que impactan directamente en la no participación ciudadana el próximo 7 de junio.
Tras el incidente, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, enfatizó que todo apunta a un móvil político el asesinato del regidor Méndez Morales. 
Por la tarde del martes, de manera inusual, la Procuraduría General de Justicia, adelantó el resultado de las primeras investigaciones, el homicidio tendría como móvil “un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias”.
De acuerdo con personal del equipo de campaña priista, el ataque se registró a las 10 y media de la noche. El regidor salía en esos momentos de una reunión en la sede del PRI en ese municipio, ubicada en la calle Osorno de la colonia Centro en el municipio de Chignahuapan.
Salvador Morales fue interceptado por dos sujetos, quienes viajaban en una motocicleta, el sujeto que iba en la parte trasera le disparó en cuatro ocasiones, uno de los tiros fue en una mano y el segundo en el estómago.
En respuesta mediática, la delegada panista, Aurora Aguilar Rodríguez, criticó que el PRI quiera colgarse políticamente del asesinato del coordinador de campaña del candidato Lorenzo Rivera Sosa.
“El PRI está tratando de sembrar el falso argumento de la violencia y la inseguridad como un pretexto para sacar raja política y eso es que las cifras no mienten. En la estadística nacional, Puebla es uno de los 10 estados más seguros de México. Todos quisiéramos más seguridad en todo México y no sólo en Puebla. Sin embargo, en este ambiente en el que está inserto el estado de Puebla, Puebla es uno de los estados que mejores resultados ha tenido en materia de seguridad”.
De esta forma, el PRI recalca las deficiencias en materia de seguridad pública, mientras que el PAN trata de destacar las bondades de una estrategia que tiene a Puebla en uno de los estados que mejores resultados ha tenido en materia de seguridad.
El mensaje contradictorio tiene un destinatario común: menor participación ciudadana el próximo 7 de junio y una mayor descredito de los partidos políticos.