Los escándalos no cesan en el Tribunal Superior de Justicia, que preside Roberto Flores Toledano, que sigue empeñado en no respetar la ley.
Y para muestra un botón: Flores Toledano desacató el fallo de un juez federal para restituir en su puesto al Enrique Romero Razo.
Por cuarta ocasión un juzgado federal e ordenó la reinstalación de Romero Razo y hasta el momento, no se ha cumplido con el mandato judicial, porque según el TSJ que preside Roberto Flores Toledano, Romero Razo violó el Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Ante tal situación Romero Razo presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo a las declaraciones de Romero Razo, el abogado despido por Flores Toledano no le interesa regresar a trabajar al Poder Judicial, pero sí limpiar su nombre, que ha sido manchado por denunciar actos de corrupción, desde hace más de cuatro años y medio.
Y describe el panorama que impera en la impartición de justicia en Puebla, desde que llegó el gobierno morenovallista.
“La resolución delTribunalSuperior de Justicia me apena mucho, y más lamentable que en Puebla no hay procuración, no hay administración de Justicia…
”Me da pena ajena la resolución de los magistrados, quienes no están preparados para ocupar el puesto, como es el caso de Roberto Grajales, quien en su vida pisó los juzgados, y otros que la hacen de galanes acosando a las trabajadoras”.
El despido de Romero Razo sólo se entiende como una obediencia ciega por parte de Flores Toledano al grupo político que impuso en el puesto, toda vez que en 2009, Romero Razo fungía como juez noveno de lo civil y su error fue fallar a favor de Ricardo Henaine, en un juicio mercantil en contra del entonces socio mayoritario del equipo de fútbol Puebla de La Franja, Francisco Bernat Cid.
Por dicho fallo, se presentó contra Romero Razo una queja por la cual se dio su remoción ordenada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, donde comenzaba a ser un personaje incómodo desde años atrás que fue removido del Juzgado Penal de Cholula.
El exjuez se inconformó contra su remoción en el Juzgado Noveno y logró un amparo en agosto de 2011, sin embargo, la nueva administración del Tribunal Superior de Justicia lo mantuvo al margen y hasta ahora no lo ha colocado en su puesto.
En julio de 2014, la justicia federal le otorgó un último amparo girado desde el Juzgado Séptimo de Distrito en donde se ordena su reinstalación, sin embargo no ha sido colocado nuevamente en el cargo.
En Puebla así se aplica la justicia. Y la frase nadie por encima por la ley fue una slogan propagandística para ganar elección, pero en el ejercicio del poder, está muy lejos de cumplirse.