Aunque los momios apuntan a la figura del líder de la bancada priista en San Lázaro Manlio Fabio Beltrones para ocupar la silla que dejará vacante César Camacho en el CEN del tricolor, en un enroque de posiciones.
Y aunque hay quienes también apuestan a que el presidenciable y poderoso secretario de gobernación para tomar las riendas del PRI, desde ahora hay que tomar con seriedad la posible llegada del actual titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
Este nuevo nombre en la baraja peñista para suceder a Camacho, es un tema de equilibrios, justo cuando la desenfrenada ola de destapes de aspirantes presidenciales en otros partidos podría contagiar al PRI.
No hay que olvidar que el ex gobernador de Coahuila, fue designado como delegado del CEN del PRI en el Estado de México en el 2007, durante la gubernatura del ahora Presidente Peña Nieto.
Si alguien conoce de la capacidad política y operativa de Martínez y Martínez, es el propio Peña, independientemente de que en el 2006, se alió con el Grupo Atlacomulco para conformar el TUCOM, lanzándose a la precandidatura presidencial, para después sumarse a Arturo Montiel, quien sucumbió ante Roberto Madrazo, el que a la postre dejaría al PRI sumido en la peor crisis de su historia.
Así las cosas, la pinte usted con mayúsculas a Martínez y Martínez, quien podría ser el tercero en discordia para presidir al PRI.

Otros movimientos en puerta

Otros que parecen tener sus días contados en el gabinete presidencial, son Idelfonso Guajardo de Economía y Emilio Chuayffet de la SEP.
Lo interesante no son tanto las salidas, sino los nombres de los que ocuparán esas u otras carteras en donde Peña Nieto ya prepara los anuncios de estos ajustes.
Y mientras eso sucede en la capital, aquí en la aldea también habrá movimientos de delegados federales; el primero se dio en el Registro Agrario Nacional (RAN) con la salida de René Lechuga por Adela Cerezo, pero se esperan varios más, en lo que será la avanzada política para operar el 2016.

Un avestruz en el Congreso 

Como parte de las funciones del área de comunicación social del Congreso del Estado, esta hace llegar un resumen digital a todos los diputados, con un fragmento de las diferentes notas publicadas por los diarios locales, incluidas las principales columnas políticas.
En una muestra de “pluralidad”, en este resumen se incluye también esta columna.
Así las cosas, los diputados reciben esta información en sus correos, con las primeras líneas de cada columna y un link que los remite a las versiones completas en los respectivos portales.
Sin embargo, la pluralidad se terminó cuando en dos recientes columnas, critiqué el proceder del diputado Eukid Castañón.
"Casualmente", esas dos columnas fueron borradas del resumen informativo del Congreso.
Como si borrando mis columnas de la síntesis informativa evitara Eukid que los diputados me leyeran.
Modestia aparte, la influencia de Intolerancia Diario rebasa por mucho el control del que —hasta antes del domingo 7— fuera considerado un invencible operador electoral.
La presencia de Intolerancia Diario no depende de los vetos de un diputado que piensa que enterrando la cabeza, la gente no se entera de lo que hoy pasa en Puebla.