El municipio tiene su antecedente mexicano en el calpulli prehispánico, que era la célula de organización política, económica y social de las culturas prehispánicas.

En el calpulli las familias trabajaban y convivían cotidianamente, se reunían ante el mismo dios y desarrollaban en conjunto sus festividades religiosas. Cada calpulli estaba obligado a pagar tributos al imperio Azteca y a su tlatoani; sin embargo, contaba con autonomía en cuanto a su organización política, militar y religiosa.

Con fecha el 22 de diciembre de 1999, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada, para establecer, entre otras cosas, el reconocimiento del Municipio como una instancia de gobierno, formado por un ayuntamiento de elección popular directa, e integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que la ley determine.

El Municipio Libre constituye en sí una comunidad natural y espontánea, que nace de la imprescindible necesidad de organizarse política, jurídica y administrativamente; es la cédula social, política y económica, en donde la ciudadanía ejerce la diversidad de derechos y libertades que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, el gobierno morenovallista ha sometido al municipio a sus intereses económicos y políticos. En la práctica mantiene un control férreo sobre los alcaldes, que de no ceder a sus peticiones, simplemente sus cuentas públicas no son aprobadas.

Pese a esas presiones, algunos ayuntamientos se han opuesto a las decisiones centralistas del gobierno morenovallista.

San Pedro Cholula es un ejemplo de ello. El ayuntamiento echó abajo la privatización del servicio de agua potable, porque no beneficiaba ni a las arcas municipales ni a mejorar en calidad y cantidad el suministro de agua potable a la población.

Ante este desacato, el bloque de diputados morenovallistas en el Congreso local, presentó una iniciativa de Iniciativa de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en el artículo 104.

El objetivo es frenar que los ayuntamientos de las zonas conurbadas cancelen de los contratos, como sucedió en San Pedro Cholula.

Los diputados morenovallistas justifican su ataque al municipio libre a la conurbación. “Ante la presencia cada vez más notoria de conurbaciones, los ayuntamientos implicados en un fenómeno de conurbación, experimentan la necesidad de hacer uso de mecanismos comunes no solo para llevar a cabo un orden organizacional, sino en todo momento, para dar certeza a los ciudadanos que resultan actores y destinatarios de las acciones de las autoridades. En este sentido, la presente reforma busca fortalecer los mecanismos constitucionales descritos, con la pretensión de otorgar firmeza a los marcos o estructuras que acuerden los ayuntamientos para la obtención de un desarrollo urbano, ecológico y social de los participantes de una zona conurbada”.

En puerta una atentado más de los diputados morenovallistas. Veremos si son capaces de atentar contra el municipio libre.