¡Cómo te ves… me veré! Vieja frase, que tal parece es lo que hoy le dice el futuro Coliseo de la ciudad de Puebla, a su ya en otras ocasiones hermanada ciudad española de Burgos; recordemos, que con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario 1992 la Angelópolis y la capital burgalés a través de publicaciones monográficas de las iglesias catedrales de ambas ciudades, aquella vez se hermanaron. Pues pronto, nuevamente, y de manera muy taurina para, inicios del 17 de este siglo, Puebla y Burgos quedaran en hermandad nuevamente por sus plazas de toros, de similar diseño y configuración; las dos techadas, modernos centros de espectáculos, donde la fiesta del toro tendrá entonces un escenario digno para la “Más bella de todas las fiestas”.

Y, una semejanza más, el nombre con el que serán conocidas; en Puebla: “El Coliseo”, y en Burgos el “Nuevo Coliseum”. 4 corridas 4, se han celebrado en la capital de Castilla y León para el inicio de festejos en tan importante escenario, el primer cartel, que provocó lleno de “NO HAY BILLETES” en las taquillas:Alejandro Talavante, quién además se ha autonombrado padrino, encargado de la primera apertura de la Puerta Grande de ese coso; dato curioso es que la anterior plaza en Burgos no contaba con una puerta grande de este tipo; escenario clásico de salida de los triunfadores en tardes de gloria, como la que ha tenido Ale Talavante, destacado en su toreo de entrega las ya clásicas “Arrucinas” con rodilla en tierra, citando con el cuerpo de frente al burel,para sacar por detrás, primero el pico dela muleta y luego completar de manera espectacular el muletazo, creación en versión de píe del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza.

En la segundatarde, han estado acartelados con toros de “La Quinta”:Fernando Robleño,1 oreja,Manuel Escribano,y el de Aguascalientes Joselito Adame, quien ha conseguido importante y muy sonado triunfo con el corte de 3 orejas 3, de ellas, las dos de su segundo, ganadas muy a ley sin haber podido pasearlas por el redondel al tener el torero que ir a la enfermería por una cornada grande con dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho; una grande de 22 cm y otra de 10,recibida al entrar a matar, a la salida de la suerte. Y sí bien, el aguascaletense no ha podido recorrer sonriente el anillo en son de triunfo, desde ahora, ya debe estar escuchando la ovación de recibo, de saludo en el tercio, el día que reaparezca en ese flamante coso; pues la repetición la tiene ya asegurada.

La tercera corrida, la del día grande, en la festividad de San Pedro, duranteel serial se dio con gran expectación, por la tercia anunciada: Morante de la Puebla,Cayetano Rivera Ordoñez y Miguel Ángel Perera, y toros de “La Palmosilla” con otro lleno hasta la cúpula del domo. No ha tenido el resultado artístico esperando, siendo culpables los toros ya que, como hoy se dice: “No han Caminado”. Un cuarto festejo, con lleno, este martes pasado con toros del “Capea” con los tres hierros de la casa: “El Capea”, “Carmen Lorenzo” y “San Pelayo”, para Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y “El Fandi”, quien salió triunfador; segunda Puerta Grande de esa plaza, cortando las dos de su primero y la locura en el cierra plaza que lamentablemente pinchó. Padilla ha cortado una de su primero; y el melenudo, ovación en sus dos toros.

Y, mientras, por aquí, nos dirigimos a la “Bella Airosa”, a su plaza; la “Vicente Segura”, donde seis guapérrimos y muy jarifos cárdenos de Tenexac, esperan ya en los corrales de esa plaza, al hispano JulioParejo y a una pareja de jóvenes espadas mexicanos, de los que sus nombres empiezan ya a sonar con fuerza; uno de ellos repite, por su triunfo en el festejo anterior, recordemos que la casa Pasión Ganadera, que comanda Julio Uribeestá dando temporada en esa plaza, cosa que ha ofrecido y está cumpliendo: un festejo mensual, pues bien en el anterior ha  triunfado Gerardo Adame, sonriente chaval, que va con otro, recién llegado de España, donde ha forjado su corta carrera, también ligada a buenos triunfos; Brandon Campos. Les acompaña por delante, el muy inquieto Emiliano Gamero, a caballo, dejando la pega a los Forcados de la tierra, de Hidalgo y lidiando un torode “Torreón de Cañas”, la casa-empresa ganadera.

Recuerden que Pachuca, por el Arco Norte está a sólo 75 minutos de Puebla, ¡Allá nos vemos. Ai´quir!

 

Primer paseíllo en el muy esplendoroso “Nuevo Coliseum” de Burgos, igual lucirá el “Coliseo” de Puebla.

 

Así, jugándosela de verdad, alcanzó Ale Talavante la primera salida a hombros, en la nueva plaza de Burgos.

 

El de Badajoz en la primera salida “aupado” para inaugurar la “Puerta Grande” de esa plaza.

 

Grave cornada en el muslo, al entrar a matar para Joselito Adame. Estocada y faena de 2 orejas 2.

 

Como en los jardines de alberca de hotel de “cinco estrellas” o  de “Resort”, lucen los toros en los esplendidos y amplios corrales de la nueva plaza de Burgos.