Luego de que dimos a conocer que está en peligro la concesión de Agua de Puebla o Concesiones Integrales, por el pésimo trabajo que realiza la empresa privada en la administración del líquido, los directivos pusieron manos a la obra.
En primera instancia dieron a conocer mediante un comunicado que si tienen unidades, con logotipo y todo, para sus trabajos diarios.
Sin embargo, las inversiones fuertes siguen sin llegar.
Posteriormente, los directivos de la empresa privada, quienes reciben alrededor de 90 millones de pesos mensuales de los usuarios del servicio de agua potable, determinaron cesar los cortes.
Así es, dieron la orden para despresurizar la situación, de que ya no se corte el agua sobre todos en las colonias populares, donde la gente se queja constantemente mediante manifestaciones.
Y es que para hacer presión de pagos, desde que tomaron las riendas del agua en Puebla, en mayo del 2014, han realizado miles de cortes.
En los últimos tres años de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) realizó cerca de 45 mil cortes del suministro del líquido y drenaje a ciudadanos poblanos, pero ninguno a grandes empresas.
Eso lo supimos y publicamos gracias a la respuesta a la solicitud de acceso a la información que Soapap otorgó a este reportero.
El promedio de cortes no bajó con Agua de Puebla.
Ahora piensan que suspendiéndolos bajaran la presión en contra de la empresa.
Algo así como una aspirina para el cáncer.


 
El director


Mientras tanto, quien de plano no da la cara y hasta pide que no haya reporteros a los eventos que asiste es el encargado de despacho del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.
Hay que recordar que llevan más de un año sin que haya un director oficial para que lleve las riendas de este organismo que finalmente regula a la empresa Agua de Puebla.
Esto acarrea diversos problemas administrativos.
Y es que Gustavo Gaytán se niega a firmar documentos que lo comprometan o le traigan alguna responsabilidad.
Ahora, quienes tienen que poner las rúbricas en documentos oficiales son los apoderados, porque el encargado de despacho, simplemente no se encarga.
De este modo, los documentos de juicios de amparo contra el Soapap (derrotas o victorias), los recursos de la Comisión Nacional del Agua y sus multas, simplemente no llevan su firma.
Gustavo Gaytán asegura entre sus cuates que no está entre sus planes o interesado en el puesto por estar cansado de tanto problema, si sueña y pone veladoras con ser nombrado director del organismo descentralizado.
Lo raro es que en la página de internet de Transparencia del gobierno del Estado aparece como director, aunque realmente no tiene el cargo.
Mientras tanto, el funcionario estatal se sigue resguardado a piedra y lodo, al grado de pedir que no haya reporteros a donde asista, por el miedo a ser entrevistado.
Durante la firma de convenio —la que no tuvo opción de rechazar— con el ayuntamiento de Puebla para dar descuentos a personas de la tercera edad, no fue invitada la prensa.
A lo mejor también se le protege para que no hable de más, todo podría ser.
O también para no informar que todas las quejas que le llegan por el servicio, las pasaba directamente a la Secretaría General de Gobierno, para lavarse las manos, total que el nomas está cuidando el changarro.
Gaytán presume de ser uno de los privilegiados hombres del llamado “Dream Team” de Querétaro al mando del también celebre, Manuel Urquiza, exdirector del Soapap.
En tiempos del último director, Manuel Urquiza, Gustavo Gaytán, fungió como director de asuntos legales.
Por eso sabe cuándo y cuándo no plasmar la rúbrica ¿será?