De nuevo Puebla en el Top nacional. La aprobación súbita y sin consulta de una reforma electoral que coloca candados a los diputados independientes. El déficit democrático de Puebla lleva varios sexenios. Gobiernos priistas y panistas compiten por impedir el avance democrático en Puebla. (MMC)
El cálculo político del PRI
El PRI votó este sábado en contra de la Reforma Electoral. Más que una probada vocación democrática de los legisladores priistas en el Congreso su posición obedeció a un cálculo político: evitó cargar con el costo del descrédito y presionar para eliminar las candidaturas comunes que afectan al PRI. En otros estados de la República, los diputados del PRI han avalado los candados en contra de las candidaturas independientes. (MMC)
Afrenta democrática
En redes sociales, circulan las imágenes de los diputados locales que votaron a favor de los candados para frenar las candidaturas independientes. Los promotores de estas candidaturas no perdonan la afrenta democrática. (MMC)
Al banquillo de los acusados
El Partido de la Revolución Democrática va a llevar al banquillo de los acusados a los diputados Carlos Martínez Amador, así como a Julián Rendón Tapia, ambos, empleados del gobernador Rafael Moreno Valle, y quienes votado en contra de la participación de las candidaturas independientes.
A los dos legisladores se les olvido que hay un acuerdo del Consejo Nacional donde se pide a los diputados locales que no adopten acciones en contra de los ciudadanos; lo que no esperaban es que el tema sea ya nacional y ellos estén en la mira de la dirigencia. (FSN)
Todos oídos
Sea o no diputado, si ven a una persona platicando con un reportero de la fuente los empleados del Congreso del Estado tienen la orden de ir y meter la grabadora, ellos mismos los reconocen: “tenemos que grabar a todos”.
Pero eso no es todo, ahora a los empleados también toman fotografías de los reporteros, una situación que nunca se había presentado. Lo malo es que toda esta gente será desempleada en tres años y todo por obedecer a un amo. (FSN)
La casa del pueblo, a puertas cerradas
Grupos sociales, asociaciones civiles, ciudadanos, acompañados de Beto Merlo, Luis Soriano Peregrina, Bernardo, Gabriel Hinojosa y Jorge Méndez Spínola, entregaron una propuesta para modificar las candidaturas independientes; sin embargo, fueron recibidos con las puertas cerradas, aunque lograron entregar el documento después de aprobada la Reforma Electoral. Los señores diputados demostraron que no están al servicio de los poblanos y sí de los intereses del gobernador. (SVC)
Recular o arrepentirse
El sábado pasado fue uno de los peores días para los diputados poblanos y el morenovallismo se apuntó otro tache, por eso, los legisladores ya no supieron si recular o arrepentirse y decidieron seguir el guión gubernamental. Lo peor fueron los golpes en contra del ex candidato independiente Beto Merlo de parte de la seguridad del Congreso. Faltaba más, el poder legislativo quiere ser superior a la ley federal. (SVC)
De leyes retrógradas y cosas peores
La sesión del Congreso del Estado demostró que ese recinto legislativo dejó de ser la casa del pueblo para convertirse en una extensión del gobierno estatal. El pasado sábado aprobaron leyes retrógradas, como la ley anti Bronco, lo que ratifica que dieron la espalda a los ciudadanos, sin embargo, los grupos sociales todavía confían en la justicia federal para echar abajo ese Frankenstein legislativo. (SVC)