Ganadería Zona de “Mediodía”. Andalucía. España.

Muy apreciado Maestro Bohórquez:

Toca hoy hablar de caballos, caballos y toros; lo que de su conjunción resulta en una plaza de toros: el toreo a caballo o rejoneo, del que Usted, distinguido Maestro, el buen Pablo Hermoso, el corajudo y muy inquieto Diego Ventura, no se puede dejar de mencionar a ese muy buen caballista que es Andy Cartagena y por supuesto alos más jóvenes del grupo Leonardo Hernández,y Manolo Manzanares, todos sin excepción, verdaderos caballeros en plaza junto con, y la menciono después pero no al último a la guapa amazona Lea Vicens quienes no sólo han dado brillo al rejoneo o arte de lidiar reses bravas a caballo, si no que en estos día, sus frecuentes y exitosas actuaciones contribuyen de gran manera a la popularidad y gusto extendido por el arte de rejonear toros.

Es parte medular del motivo de escribirle el comentar con agrado lo ocurrido en la Plaza, Arena, Coliseo de Nimes, Francia el 18 del presente estando Usted en el cartel, acompañado de Pablo Hermoso y la también hermosa  Lea Vicents, con resultado del indulto de “Noblecito” número 81, toro de las dehesas de la casa de toros criar de su propiedad, satisfacción enorme, que un colega de talla de Hermoso de Mendoza logre el indulto de un toro que resultó un bendito regalo, permitiendo la realización del rejoneo con clase, mucha clase, y ritmo; lo que aquí matador – y le recuerdo sus visitas a tierras aztecas – llamamos “buen son”. Por, último menciono, que se ha despedido Usted de esa singular plaza, que tiene antecedentes de circo romano con el corte de una oreja, igual que la guapura de Lea, saliendo con otra oreja de sus toros, lidiados como de “Fermín Bohórquez”, en este festejo, cierre con brillante broche aurea de la Feria de la Vendimia. ¡Enhorabuena!

Haciendo“honor a quien honor merece”, debo mencionar a los caballos estrellas de la cuadra de Pablo Hermoso: “Disparate”,  “Dalí”, “Pinto”, “Merlín”, Viriato” y el genial e inspirado “Pirata”, yde la cuadra de Usted: “Bohemio”, el muy noble “Melero”que muchos aplausos cosechó esa tarde e “Irak”. Tarde inolvidable y que ahí queda en los anales de esa histórica plaza.

Continuando con el tema de los indultos, acontecimientos que mucho llenan de gloria y fama a la ganadería madre del toro perdonado, a su lidiador y, al público que con su apreciación que debe ser mayoritaria premian con el indulto al toro extraordinario que regresa a casa a vivir, como lo que es, un verdadero rey del campo bravo.  

Julián López “El Juli” ha destacado en la corrida celebrada en el día 18, en Albacete festejo ya catalogado como histórico, ha toreado al muy noble castaño oscuro, dejando surcos en el albero de “La Chata”, como se conoce esa plaza; tarde en la que Julián reclamó para sí el cetro de figurón del toreo. Fue el mismo “Juli” quien lo llevó, muleta por delante hasta la puerta de corrales en esa décima y última corrida de la feria de “La Virgen de los llanos”. Y, me permito hacer alusión de los indultos, por las circunstancias especiales en que los dos toros llamados de “bandera” y definitivamente; “Toros de vacas”; porque sí “Cortesano” número 100 con nacencia en  abril del 2011 con 491 kilos de romana, proveniente de las dehesas de “Daniel Ruiz” al que perdonó la vida Julián López, habiendo sido lidiado a pie en olor a inmortalidad. Y “Noblecito”, lidiado y llevado al indulto por Pablo Hermoso, el primero lidiado a pie, y el segundo a caballo, ambos se ganaron el regreso a casa, a padrear, bien se lo merecen. 

No puedo cerrar esta carta, sin dejar de mencionar la valentía, el arrojo de otro torero grande (de a píe) que ha asombrado a la afición de Albacete al reaparecer después de gran cornada en el muslo derecho de gran extensión, afortunadamente con lesión únicamente de tejidos blandos: pues con olor a héroe Alberto López Simón ha vuelto a vestir de luces en la misma plaza donde cayó herido, a los 8 días 8, exactamente con las carnes del muslo cosidas a incontables puntos de sutura como un ejemplo de valor torero puro de muchos quilates. 

Reciba Usted con todo respeto, un afectuoso saludo y que Dios permita que continúe disfrutando los éxitos de sus últimas tardes de vida profesional, que el campo espera para otro mayor disfrute: la crianza de toros bravos. 

 

 

El caballero Don Fermín Bohórquez, en exhibición soberbia en la doma de caballos: “Brasil” aguatando la embestida, en la plaza “La Malagueta”, (Foto: Nathalie de Beamont)

Pablo Hermoso de Mendoza, también con un toreo hermoso de verdad, clavando cortas al estribo y el albo caballo dando el pecho.

Toda la belleza de la verdad del toreo a caballo, El toro embistiendo de frente y el caballo ofreciendo el pecho, con Diego Ventura en foto espectacular y muestra de maestría. Nimes, con corte de 3 orejas.

Julián López, nueva salida a hombros, junto con el mayoral de la ganadería de “Daniel Ruiz”, tras el indulto de “Cortesano“, en Albacete.

 

El propio torero “EL Juli” llevando suavemente al toro muleta por delante, como su nobleza lo pedía, para, perdonándole la vida,  devolverle a corrales.