En el marco monumental de la gran plaza, el Vaticano del toreo mundial:“Las Ventas” de Madrid, un torero a los 25 años de edad ha alcanzado la consagración total, por 3 tardes 3en el mismo año ha logrado botar el cerrojo de la puerta grande de esa plaza, saliendo aupado en son de triunfo, victoria y consagración.

Tres tardes con corte de dos o más orejas, la última de ellas después de dar muerte a su segundo, habiendo “escapado” literalmente de la enfermería; en el callejón fue alcanzado para que firmara que regresaba al ruedo bajo su propia responsabilidady renunciaba a recibir la atención médica indicada por la cornada que llevaba en el muslo y que llegó hasta el hueso, en el pubis deteniéndose ahí el asta del toro.

Ya antes había conquistado también Sevilla y recién en Albacete exponenció a un máximo su valor y vergüenza torera al vestir nuevamente de luces a sólo 8 días de tremenda cornada en el muslo que disecó y contundió los vasos femorales.

Con puntos de sutura puestos, como se dice y escribe:“la carne cocida a puntadas”, los bordados del terno de luces sirviendo de apósitos de curaciónde una descomunal herida aún abierta. Así para asombro de todos toreó, saludó y saboreó el triunfo.

Dolor de herida que se conjugan con triunfo y gloria que se resumen en el rostro denudado que vimos en fotografías que han dado la vuelta al mundo taurino.

Un acontecimiento coherente que se da dentro de las normas a-lógicas del torero, verdadero mundo de locos apasionados —me anoto en primera línea—, donde López Simón se ha armado con la espada de egregio capitán general. Alguna crónica escribió: “El torero crece y vuelca su masa social para llevar en parihuelas a un nuevo héroe del pueblo”.

Y los reconocimientos formales le empiezan a llegar; junto con Sebastián Castella, que fue nombrado“Mejor Torero 2015” y López Simón: “Torero revelación 2015” por la Real Federación Taurina de España. Para la Asociación “El Toro y en Madroño” el “Mejor torero del 2015”.

Mientras, aquí en México, en la airosa Pachuca donde dio inicio su feria de San Francisco, en el primer día de ello, mero día del Santo Patrono, domingo 4 de octubre Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan José Padilla se han enfrentado a la realidad de que ni por colleras  sus nombres tengan atractivo para lograr buenas entradas, un tercio escaso de plaza fue la entrada.

Y los carteles para la temporada grande que se avecina ya dados a conocer en número de 24, empiezan a levantar comentarios; en pro, o en contra;se critican, señalan ausencias,injustificados excesos de fechas para algunos matantes.

El que esto firma se limita a haceralgunos comentarios muy al margen, p.ej.: algunos carteles están fuera de ubicación, el que mayor atractivo representaba ha sido convertido en una verdadera ilusión José Tomás y Joselito Adame, cartel para Disney, específicamente para TheMagicKingdom, pues a estas alturas de su carrera, querer poner al aguascalestense al nivel del “Príncipe de galapagar” suena a eso, a fantasía.

La presentación del cartel que anuncia tres banderilleantes deberá ser en el Cirque du Soleil.

El ring de box“Coliseo Arena México”tiene que ser el escenario del mano a mano, entre Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo” que se van a “dar con todo”. Los carteles donde aparecen José Antonio Morante de la Puebla, José MaríaManzanaresy Fermín Rivera deben presentarse  en el Palacio de las Bellas Artes. Para la corrida de “Dinastías” deberán poner alfombra roja para que hagan el paseíllo FrancRivera Ordoñez, Silveti y Fermín “Armillita IV”; ylas corridas anunciadas para el puente entre Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como las de los llamados “Jueves Taurinos” deben moverse a un ruedo desmontable en los “Viveros de Coyoacán” o a la plaza “La Florecita” en Satélite, pues para el medio centenar de despistados que a asisten a esos festejos, sería suficiente; las entradas esos días dan tristeza y pena.

Resulta urgente que la Delegación Benito Juárezautorice que los festejos en esas fechas se difieran para después de los puentes, sin que esto afecte al compromiso de continuidad de la temporada por parte de la empresa.

Cerramos esta entrega con esta foto, con dedicatoria muy especial a los “antis”. Qué alguien explique, ¿Porque este toro al embestir lo hace con la cabeza inclinada de esa manera, se dice “planeando” con la cornamenta bien humillada, que a la vez; con el diamante de la pitones va arando el albero? ¿Quién lo enseñó a embestir así?, de ¿Dónde sacó eso? Pues, esto señores es totalmente natural, y así  llama el pase: “Natural”, aunque la verdad es que resulta “Sobrenatural”

 

Extraña mezcla de expresión: el dolor de la gran cornada y la alegría del triunfo, en el marco monumental de la gran plaza.

La expresión del rostro lo dice todo Alberto López Simón es llevado en volandas en marcha triunfal.

 

Por su propio pie, caminando llegó a la enfermería de  la Plaza “Las Ventas” en Madrid.

Emocionante y sentido brindis a Andrés Calamaro, el cantautor presente en la plaza.

 

Triunfo, Verdad y Sangre; Hombría "Héroe de Madrid", así adjetivó la prensa la epopeya de López Simón. 

 

Esto es algo más que natural, es sobrenatural: que un toro al embestir lo haga de esta estregada manera. Toro de “Adolfo Martín”.