2 corridas 2 se han dado esta semana en el viejo mundo que con seguridad quedaran escritas en las páginas de la historia del toreo mundial: La una conmemora la salida del Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva de las carabelas de don Cristóbal Colón en el viaje a estas tierras, las que entonces llamaron el “Nuevo mundo”
Con este acontecimiento taurino en Palos, Andalucía, se enriquece la tradición e historia de la tauromaquia que tiene ahora, además de las corridas tradicionales a la usanza española; a la portuguesa, las “Goyescas”, las “Picassianas”, en honor del gran Pablo, las “Teresianas” en recuerdo de los 500 años de la Santa de Ávila y ahora las “Pinzonianas”
Partieron plaza y muy bien vestidos a la usanza de esa época.Jesús Manuel“El Cid”, Manuel Escribano y por ser festejo mixto el novillero David de Miranda con toros y novillos de “Domínguez Camacho”;las elegantes casacas en pana, terciopelo y seda de corte lago y con botonaduras, que bien les ajustaban, camisas valonas de amplios y triangulares cuellos. La plaza lució,llena a todo su esplendor. Un total de 9 orejas 9, se repartieron a tres por espada los actuantes; con un lleno en la entrada hasta el mástil mayor de la plaza.
El festejo hubo de retrasarse casi una semana pues el ”mero día” 12 cayeron sobre el puerto torrenciales aguaceros; otra remembranza real de los periplos que el navegante don Cristóbal tuvo que pasar y sufrir en su travesía con su barco insignia la “Santa María”que era comandada que por él mismo; el capitán comandante de “La Pinta”eraMartín Alonso Pinzón y al mando de “La Niña” iba Vicente YañezPinzon, que con el tiempo sería el más grande de los pilotos españoles de esa época de navegantes y descubridores y el piloto de “La Pinta” era Francisco Martín Pinzón, eran esos “pinzones”originarios precisamente de ese puerto de Palos de la Frontera, de tal popularidad alcanzada que hasta existe una cancioncilla cuya letra dice:“Los hermanos Pinzón…eran...unos… ma-ri-ne-ros…”tonadilla muy pegajosa que se canta en ocasiones de gran diversión y desmadre. De ahí el festejo y la vestimenta usada por los actuantes que mucho trae a la memoriaa esos hombres de mar.
La otra corrida a comentar es la del cierre de la feria de Zaragoza en los festejos en honor a Nuestra Señora del Pilar, casi ultima de la temporada de la península ibérica, la que da el cerrojazo es la de Jaén. Corrida, la de Zaragoza más que esperada, con lleno en los tendidos en la “Plaza de La Misericordia”, confrontación verdadera entre Alejandro Talavante, que ha levantado el vuelo a grandes alturas precisamente al cierre de temporada, a la fecha lleva Alejandro la sesenta corridas, cantidad límite de una figura toreadas en cinco países diversos del viejo y nuevo mundo, habiendo ya sido nombrado triunfador absoluto de esa importante Feria del Pilar, designación dada por la Diputación. Y la revelación 2015Alberto López Simón que la afición zaragozana esperaba y quería ver si confirmaba triunfo en esa plaza con lo que pondría broche áureo a su temporada 2015, de la que ha sido declarado “Revelación y Triunfador”, pues ya antes, éste capitán mayor había lucido tal espada, triunfando en Madrid, Sevilla, y otras plazas como Nimes en Francia, Albacete, y faltaba este colofón en su cadena de triunfos. La espada…esa espada es la que le ha fallado para salir a hombros, ha preferido hacerlo a pie, caminando, pero con la sonrisa de haber convencido con su toreo, aquel que ya se califica a muy altos nivelesy está siendo considerado base de toda la temporada 2016.
Los clamorosos triunfos para el de Badajoz no se hicieron esperar, Talavante ha toreado para inscribir su nombre en la historia taurómaca, así:“de histórica” ha sido clasificada su actuación. Tratándose de una figura de primera importancia, la interrogante ahora es: ¿Por cuánto tiempo más Talavante permanecerá en mancuerna o bajo la poderosa administración que encabeza Alberto Bailleres? Y, ¿Qué tan benéfico, para él, para la fiesta pueden ser la hegemonía y el gran poder que el grupo ETMSA está adquiriendo?
Mientras, aquí en México desde el día lunes, bajando del vuelo e Iberia se trasladó al campo bravo el alicantino José María Manzanares. En Xajay ha iniciado su preparación, con 8 días de anticipación, como debe ser, para partir plaza el domingo 25 en la inauguración de la temporada grande de La México, 2015-2016.
Pintoresca y colorida vestimenta en finas telas lucieron los actuantes, Escribano, De Miranda y “El Cid” en la corrida llamada “Pinzoniana” en el Puerto de Palos de la Frontera.
Aspecto imponente de la plaza de Palos en Huelva. Los alguaciles visten armadura y cascos al estilo de los albarderos de la época.
Magistral manejo del capote en este recorte de una pinturería y gran desbordamiento de inspiración, arte efímero, que ¡Ahí queda!
De “toma y daca” el estocadón de Ale Talavante al de “Domingo Hernández” en la de cierre de feria en Zaragoza.
José María Manzanares en plena preparación para la corrida inaugural de la temporada Grande 2015-16, de tienta en “Xajay”.