Un par de empresarios, un presidente municipal y dos hermanos afiliados al PAN en Puebla deberán estar en oración tras la revelación del arraigo del empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, señalado de haber financiado la construcción del túnel que permitió la fuga Joaquín Guzmán Loera, del penal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México hace tres meses.
Se trata del fundador de la exitosa franquicia The Italian Coffee, Domingo Minutti Stefanoni, proveniente de una familia de arraigo en la región de Atlixco, a su vez propietaria de la única pista de aterrizaje en ese lugar.
Aún y cuando anoche la franquicia emitió un comunicado en el que se deslinda del financiero del túnel para El Chapo, la liga se encuentra en la columna que el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola publicó este jueves bajo al cabezal: Un chango los llevó hasta El Chapo.
“Propietario de restaurantes, casa de cambio, vinculado con la famosa cadena de cafeterías The Italian Coffe Company, añejo amigo de El Chapo (aparentemente fue su piloto en alguna época y era dueño de una aeropista en Atlixco), Trillo Hernández usaba tres identidades falsas. Con ellas pudo tener una cara socialmente aceptada y otra en el bajo mundo”.
Un empresario que prefirió mantener el anonimato narró que era frecuente que entre los convidados a las catas de vino que se organizan en la plaza comercial Casa de Piedra, frente al exclusivo fraccionamiento El Cristo y propiedad de la familia Minutti, ver asistir a Trillo Hernández, que de acuerdo con la columna de Loret, se le identificó como La Trilladora.
El otro empresario que debería estar preocupado es en realidad el líder de una organización de transporte público llamada los Apetlahuacan, Héctor Castillo Flores, considerado una especie de zar del transporte público y siempre relacionado con gente de dudosa reputación.
Testigos en la cabecera municipal aseguran que siempre se les vio juntos en diversos eventos, ruedas de prensa en el café Italian Coffee del kiosko del pintoresco zócalo en la cabecera municipal, y hasta en bloqueos de transportistas en la región de la mixteca poblana.
Desde 2002 ya se sabía del papel que el presunto financiero de la construcción del pasadizo en el Altiplano en la ruta criminal de El Chapo. El periodista Alejandro Mondragón había publicado que Trillo Hernández era el principal operador de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y que en su momento había contratado los servicios legales de Miguel Ángel Jiménez Castillo, hermano de la exdiputada federal del PAN, Blanca Jiménez.
El abogado Jiménez Castillo purgó recientemente un proceso penal en el Cereso de San Pedro Cholula, acusado de delitos federales. En su momento fue apadrinado en el interior del PAN por Genaro Ramírez (qepd), Ángel Alonso Díaz Caneja, exiliado en España y por Roberto Grajales Espina, magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
En una localidad tan pequeña como Atlixco el edil no puede estar ajeno a las ligas que mantuvo Trillo Hernández, si es que las tuvo. Esa debe ser parte medular de la introspección que envuelve a José Luis Galeazzi Berra, en silencio.
En el sótano…
De pronósticos reservados será la sesión de hoy del Tribunal Electoral del Estado a celebrarse a las 12 horas, convocada para desahogar dos asuntos interpuestos por Movimiento Ciudadano.
En el primer tema, la autoridad remisora o responsable es el Consejo General del Instituto Electoral del Estado. Y en el segundo, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del mismo IEE.
Le anticipo que seguramente la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez repetirá su posición crítica a la sustitución del magistrado Javier de Unanue, quien renunció en septiembre pasado.
La postura de Barbosa Rodríguez no es la primera, pues en varias ocasiones ha recurrido a su derecho de emitir "voto particular" (contrario a los otros dos magistrados).
Recuerdo al menos cuatro:
1. La A-005/2013 sobre el nombre de la Coalición Mover a Puebla.
2. La A-223/2013 en contra de las declaraciones del entonces presidente Armando Guerrero, quien aseguró que los votos podrían ser transferibles.
3. Cuando en 2013 se intentaba dar una sobre representación al PAN en el congreso local.
4. Otro asunto relacionado con la elección de miembros del ayuntamiento de Venustiano Carranza.
Por cierto que en este último caso, las resoluciones fueron impugnadas y revocadas por la instancia federal en el sentido que la magistrada había propuesto.
El caso es que hoy habrá nota y será la negativa de la magistrada a avalar una acción, claramente fuera de norma.