1.-En los albores del siglo XXI, los partidos políticos mexicanos siguen actuando como en el siglo XX, costándonos miles de millones de pesos que deberían ser invertidos en haceres productivos.
2.-Estas enormes cantidades son gastadas en la manutención de inmuebles, sueldos de los dirigentes, gastos de los mismos, y casi nada alabores de politización obligadas según sus programas.
3.- Todos son dirigidos por guardias pretorianos, que rodean al César en turno, corriendo hacia abajo una línea en forma clientelar por la amistad o por la complicidad, fomentando en lugar de una mérito-cracia en un “ya merito mejoramos todos”.
4.- En lugar de hacer candidatos a los conductores de las bases partidarias, todos los partidos imponen a los preferidos de las cúpulas sin parir a la Democracia Interna que mejoraría de entrada a una Democracia Electoral que impide que los mejores nacionales asciendan alos altos encargos administrativos, judiciales y legislativos, pues son cubiertos por recomendaciones y no por competencia sana libre, universal y abierta.
5.- Los militantes no cubren ninguna cuota en forma regular.A veces, sí trabajan en la administración les descuentan ocasionalmente una lana, o bien cuando son candidatos a una elección el partido todos sin excepción les exigen cantidades supuestas que cubren años de cooperaciones voluntarias. Dinero del cual no existe hasta ahora una rendición de cuentas, normales en cualquier sindicato de diez miembros o en una iglesia de 40 fieles.
6.-Sujetos a un programa de acción nacido de una plataforma dizque de principios doctrinarios, no informan, no capacitan, no politizan, ni adoctrinan a sus miembros, mucho menos los concientizan sobre la grave problemática nacional a resolver.
7.-Partidos hay en los cuales con millones de pesos asignados dizque a escuelas de cuadros, contratan a supuestos especialistas en merchandising a precio en dólares, para que a personas de origen clase mediero bajo, les enseñen los artificios ¿del cómo vestir, como cocinar, como consmetizar rostro y pelo para verse bonito, como contestar a un opositor?, en lugar de bajarlos a la realpolitik, con clases de sociología, antropología, economía, planeaciones urbanas o rurales, y oratoria en ciencia política clásica.
8.- Sus legisladores no dedican jornadas exhaustivas a crear leyes, recibir comisiones, viajar en su papel al interior del país buscando “entuertos que resolver”, sino que bajo una agenda creada por “von vivants” o “viajeros por el placer”, viajan por destajo con gastos pagados por nosotros, hacia confines del mundo donde el nombre de México es pronunciado solo cuando de cuentas a pagar por sus viajeros.
9.- Hasta este día de octubre del 2015, solo las cuentas partidarias de Morena están en internet con pelos y señales.
9.1.- Solo los legisladores de Morena han renunciado a gastos mayores médicos, pues acudirán a los servicios públicos de salud.
Esperemos idealmente que los “entes de interés público constitucional”, que son los partidos asuman su responsabilidad antes que el “destino nos alcance”.
Nuestra ciudad
Bella toda, y sí lo admite muy maltratada en su núcleo histórico.