Priistas y panistas continúan en una guerra a destiempo, acusándose de la responsabilidad del linchamiento en Ajalpan de dos encuestadores, Rey David y José Abraham Copado Molina quienes trabajaban para Marketing Research & Servicios en la ciudad de México.
Si bien es cierto que existe una responsabilidad del Estado para la salvaguarda de las garantías individuales, algo que no se cumplió cabalmente, lo cierto es que la polémica entre unos y otros, descalificándose, protegiéndose, acusándose, etcétera, aleja el análisis sobre el tema de la violencia y de la responsabilidad del Estado, de las instituciones sociales y la responsabilidad moral de los pobladores que atestiguaron la violencia.
Aliados en las grandes decisiones del estado, priistas y panistas, ahora intentan crear una cortina de humo de acusaciones y deslindes.
Lejos de esa polémica hechiza, no ha habido ninguna acción para reconstruir el tejido social de Ajalpan ni siquiera en el imaginario público lo cual abarata cualquier acción política más allá del inmediatismo electoral. (MMC)

Biestro le dice no a la “crítica barata”
Gabriel Biestro llega a la dirigencia de Morena. El militante de Morena se refirió brevemente a la selección de delegados de Morena del domingo pasado: “Haciendo un análisis de la jornada del domingo, en los Congresos Distritales la base de Morena le apostó al trabajo duro y la disciplina, como vi en distritos como el 5, el 9, el 11 o el 12. Se demostró cómo los delegados rechazaron de tajo el divisionismo, la diatriba, la disidencia y la crítica barata en un momento clave de nuestra historia.?”
Biestro es cercano a López Obrador lo que le abona en confianza al nuevo dirigente. Pero deberá apostarle más a la estructura de su partido que al milagro electoral que representa en las boletas el nombre del Peje, quien no será candidato en el 2016 sino hasta el 2018. (MMC)


Magistrada acelerada
La magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Barbosa Rodríguez, anda acelerada y ahora habló del presidente del organismo Adrián Rodríguez Perdomo, queriendo atraer los reflectores, pero con el interés político.
Barbosa Rodríguez, prima de Luis Miguel Barbosa, está contendiendo por un lugar en el OPLE, pero también por ser magistrada; ojalá y no se quede sin una y la otra, tal vez por ello le dio por hacer declaraciones. (FSN)

Los jueces de paz
La autoridad inmediata en las juntas auxiliares para resolver problemas como faltas administrativas, peleas que no dejaban más que moretones, era el juez de paz. Los problemas se resolvían de forma inmediata, no era necesario llegar al ministerio público a denunciar y la gente tenía la sensación de la justicia pronta y expedita.
Es en las juntas auxiliares donde ya no se siente ese tipo de justicia, por las reformas hechas por ideas de gente que en su vida estuvieron en esas comunidades, los responsables alteraron la vida de pueblos que vivían tranquilamente. (FSN)