Así rezaba el encabezado de un portal taurino: “Joselito Adame tiene el don”. Hecho irrefutable que se puede interpretar de varias maneras, pues si bien la entrada fue muy buena en la gran plaza en día de Inauguración de Temporada Grande, muy grande por el LXX Aniversario del coso.
Alrededor de 32 mil almas, alguien calculó 30 mil, pues aún dista mucho de un entradón de 50 mil o poco más que es lo que puede albergar el llamado embudo de Insurgentes, si bien el de Aguas, compartió la responsabilidad de lograr el lleno ya que con él partieron plaza: Eulalio López “Zotoluco”, que pasó sin pena nigloria o más bien con harta pena, por dos desarmes sufridos en su segundo de la tarde y José María Manzanares, que vino a dar cátedra de buenas y elegantes maneras de interpretar el toreo, cosa que no interesa mucho a un público festivo, y etiquetado como les llaman ahora de”casa carteles”, yo diría “oportunistas, arribistas” festejantes de todo aquello que represente o signifique un buen desmadre.
Otro portal “Cultoro” ha etiquetado al torero con el don de “tener la llave”, se refieren al poder de abrir la Puerta Grande, cosa nada fácil en ciertas plazas y precisamente con mayor dificultad en “La México”, ya se verá conforme avance la temporada, quienes van teniendo este don de poder abrir la cerradura de la puerta llamada “El Encierro”. Sobre todo, y es un comentario que ya está creciendo; ¿Quién tendrá esa capacidad para el 31 de enero próximo en la confrontación de Adame con “El Príncipe de Galapagar”. Pues otra virtud tiene José Guadalupe Adame, la de le empatía, pero, eso, ya lo comentaremos en vísperas del gran manoamano.
Otro elogiable don que tuvo José: la grata virtud de desatar la polémica, despertar la pasión, logró el otorgamiento de 2 orejas 2 en su segundo toro que fue muerto de fea manera, por estocada desprendida que provocó gran derrame. El derrame, la hemorragia viene por ruptura de los grandes vasos pulmonares que salen del tronco común que es la Aorta, salida directa del corazón, por lo que el sujeto, en este caso, el toro al morir por la hemorragia que como todos apreciamos fue masiva; explosiva, lo hace: muere, ahogado, asfixiado. Cosa que NO debiera premiarse. Y la reacción en los tendidos también fue explosiva. El C. Juez muy bien asesorado por Juanito Vázquez se sacó de la manga un arrastre lento para el toro, haciendo sonar —como debe ser—, el clarín y ordenando el premio al toro, que tampoco lo merecía; pero logró controlar a la multitud y todo quedó ahí.
Por lo que no hay que exagerar como lo ha hecho equivocadamente el cronista, aficionado práctico y buen amigo Pablo Carrillo en su columna“La Neurona” de “Adrenalina” del periódico Excélsior al adjetivisar lo ocurrido como “Consagración”del torero de “agüitas”,dice él.
Un relajamiento total, absoluto, resultado de estar viéndole con frecuencia la cara a los toroses lo más destacado y aplaudible del toreo actual de Joselito Adame. Fue con el percal, el capote de brega con el que Adame logró sus mejores momentos, toreando en su primero con lentitud y rebosamiento, llegando a asomar la pinturería. Y aflorando en su segundo la pirotecnia. Cosa de gran efecto en el público, con lo que definitivamente se los echó a la bolsa.
Y, aquí, por estos rumbos de la Transmontaña, en la plaza “Ranchero Aguilar”, se ha realizado como primera de feria de Tlaxcala, el festejo en Concurso de Ganaderíasque ha resultado una “Muestra representativa de la Tlaxcala hospitalaria y torera de los González”.Literalmente, muestra de poderío taurino, hegemonía y actitud hasta de berrinche del matador Antonio Lomelínquien en su actuación se sintió apadrinado, protegido por alguien del apellido ya mencionado. “Repostero” de “Rancho Seco”ha salido triunfador, un cárdeno, bravo de verdad que ha embestido a los caballos arrancándose desde media plaza, y de salida embistiendo derecho y recto al capote de Ernesto Javier “Calita” a quien tocó en surte lidiar tan bravo burel, con él que en bravura compitió el de D´Haro, bravo también pero con un defecto que inclinó al jurado a premiar al ranchosequino: el aspecto desagradable de la cornamenta del de D´Haro, por lo que en este caso, por bravura, nobleza, comportamiento y hermosa armonía en sus hechuras fueron premiados los ganaderos Hernández con 50 000 del águila.
Mientras: aquí en Puebla, para mañana viernes, de acuerdo al viejo dictado de los carteles de mano: “Sí el tiempo no lo impide”partirán plaza en el coso ubicado en “Los Fuertes”el llamado “Ciclón de Jerez”Juan José Padilla, el de Teocaltiche, Jalisco,Arturo Saldivar, y el ya triunfador de esta plaza, el de Apizaco Sergio Flores para lidiar un encierro de “Medina Ibarra”. Promoción de aparición súbita y de sorpresa, fuera de toda fecha tradicionalmente taurina en Puebla y a cargo de una empresa de aparición también súbita: “ToreArte”, por lo que dadas todas las circunstancias de la situación actual, lo más probable es que la entrada que se logre en los tendidos también sea una verdadera ¡Sorpresa!
Majestuosa así lució La México en la apertura de la temporada Grande 2015-2016.
Relajamiento total, absoluto, es lo más destacado y aplaudible del toreo actual de Joselito Adame.
Fue con el percal, el capote de brega con el que Adame logró sus mejores momentos en los que llegó a asomar la pinturería.
De frente y por derecho embistió el de “Rancho Seco” al capote de Ernesto Javier “Calita” quien así le saludó a salida de toriles.
“Repostero”, de “Rancho Seco” permitió el toreo con temple y bien acompasado en la “Ranchero Aguilar”.
Con el cheque de 50 mil, el ganadero Sergio Hernández Weber y con el trofeo llamado del “Manto de la Virgen de Ocotlán”, el triunfador Joaquín Angelino, mientras Omar Morales recibió premio a “Mejor Puyazo”.