3 Corridas 3 para la ignominia, así puede resumirse lo ocurrido en nuestras plazas:“El Relicario”,la “Ranchero Aguilar” en Tlaxcala, y en “La México”. La frase hecha, no es mía, pero es la opinión sincera y espontáneamente manifestada por la afición que se siente decepcionada por lo ocurrido: ¡Lo mejor “jue”, los que NO jueron”!
La frase aplica con exactitud en cuanto a lo ocurrido, primero en la plaza de Los Fuertes: Corrida que a última hora, ya muy tarde, fue anunciada como de “27 Aniversario de la plaza”, ni así lograron que entrara la gente en noche encapotada y gris, gris como lo poco de toreo que ahí se vio.
Como era noche de “brujas, muertos y espantos” la empresa presentó a un torero, que no es ya más que un esfumado fantasma de lo que antes fue: lástima, pena y tristeza da ahora Juan José Padilla, otra hora grande y admirable, admirado sobre todo por su valentía, misma que ya ha quedado muy atrás, pues ahora torea marcando la distancia de la salida del pase, lejos, muy lejos. Decía yo; que pena da ver su ya grotesca figura y más triste es verlo, con los brazos extendidos y caídos pidiendo “mendigando” una oreja, en actitud que es representativa de lo que viene a hacer a México: levantar los últimos pesos que el recuerdo de su desventura torera le permiten recaudar.
Con él partieron plaza un Arturo Saldivar, que también, muy prematuramente parece decir: “Hasta aquí llegué”. El mismo confiesa que el amor le trae loco; cierto es, pero también le trae muy alejado del toreo que parecía que le iba a dar cartel de figura. Conformismo puro. Y conformismo puro tuvo que aguantar, al quedarse con una solitaria oreja Sergio Flores, pues los del hierro de “Medina Ibarra” no dieron para más.
Vamos a ver cuánto más aguanta esta empresa golondrina que ha venido a Puebla con la esperanza de que se les logre el milagro en las taquillas. Milagro que sólo la astucia e inteligencia empresarial que José Ángel LópezLima supo tener y que le llevó al éxito en los años que siguieron al de 1988 fecha de inauguración de esa que fue su plaza.
Rodolfo Rodríguez “EL Pana” ahora más dedicado a la explotación de lo que fue su figura, o también se puede decir lo que de ella queda, parece decir a la afición:“La penúltima y nos vamos” en relación a su anunciada despedida, nueve años después de la otra muy cacareada en la que “Rey Mago” le hiciera acordarse de que se estaba despidiendo antes de tiempo, tiempo de despedida que parece aún no llegar. Pues, ni anunciando que se despedía de Tlaxcala, al menos de su plaza “Ranchero Aguilar” logró “El Pana” meter gente a la plaza de junto al campanario franciscano, ni el nombre de IvanFandiño, ni los otros dos anunciados metieron a la gente.
Festejo con asistencia de media plaza de la que Sergio Flores ha salido con una oreja en mano, y “El Pana” dejando en la mente de todos la duda de si ésta fue o no su despedida; aunque, ¡Él bien sabe que nooo!
Desde la Plaza México
Y en “La México”, con una entrada de apenas un quinto de plaza, se ha dado una confrontación, mejor dicho: “Encuentro de cuates” de banderilleantes, dejando bien claro aquello de “las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada”. Pues bien claro quedó que poniendo banderillas de todos colores, sabores, olores, brincos, saltos y estilos NO se cortan orejas, aunque en algunas ferias de pueblo suele ocurrir.No hubo corte ni siquiera de “una orejita”.
Justicia es lo que hay que hacer, en relación a un par puesto por “El Zapata”, a su segundo toro y si bien, los señores cronistas mucho han defendido el tema del quite de la “Zapopina”, crédito de Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, ingenioso y versátil torero de Guadalajara que fue el verdadero creador de ese vistoso lance que no es la mal llamada “Juliana”, o la “Lopecina”,por Julián López que fue quien la rescató y popularizó. Pues ahora debe saberse que el par – si se puede llamar par a hacerlo con una mano –tópico del qué Carlitos Yarza, con una profundidad técnica admirable y envidiable conocimiento del tema, entrevistó a Uriel Moreno sobre los orígenes y el “ingenio” para crear esa manera de poner banderillas, las dos, sostenidas y puestas con una sola mano, de manera similar a como lo hacen los de a acaballo para colocar rejones de castigo. Después de los argumentos expuestos por el supuesto creador de la tal suerte, de inmediato empezaron aparecer en las redes los post´s y tuit´saclarando que esa manera de banderillear la puso de moda y era una de las suertes más aplaudidas del “Bombero Torero” en sus muy divertidas actuaciones.
De ser cierto y lo es. Esto inmortaliza al “Zapata” al situarlo en páginas de la “Historia del Toreo Chusco Universal” y digo universal porque los grandes grupos de Enanos Toreros han sido españoles, los hay también en Colombia y el célebre “Bombero Torero” qué es ya una especie de “Marca Registrada” con tres generaciones, existiendotambién MexicanDawrfs Bull Flighters sin dejar fuera a Mario Moreno en el “Bombero Atómico”, remembranza del primer “Bombero Torero” de los años 20´s del siglo pasado y la soberbia actuación de “Cantinflas” en “El Padrecito”.
Incomprensiblemente “El Fandi” no comprendió el por qué la gente no respondió a su pares como lo hacen los zapatistas con los de su torero, verdadera euforia. Corrida, de la que en la crónica, el antes “joven” Murrieta pareció haber perdido ya coherencia y ubicación pues se refirió como: “andarín, incierto y sin clase…”, dejándonos con la duda si se refería al torero o al toro que veíamos en pantalla.
Y alque le quede el saco - de los tres de la tercia de tres - que se lo ponga, incluyendo al “Fandi” que al no encontrar respuesta al toreo que biensabe hacer e interpretar, pues optó por torear dando rodillazos, prendiéndose horriblemente de los costillares del toro y hasta un desplante muy pueblerino - Por favor, ¡Señor Fandi, no haga eso! Con el dineral que gana, pues es el torero que más tardes torea en España,- con una rodilla en tierra y tocando el pitón del manso y descastado que tenía enfrente, en fin: “Al pueblo que fueres has lo que vieres” Y, Aquí lo dejamos.
Más que comentar
Dos cosas más hay que comentar, pero se quedan “on line” para salir a imprenta en la próxima entrega: una es la presentación en Tlaxcala el día de los ”Fieles Difuntos”, día grande de esa feria, donde Andrés Roca Rey, de nacionalidad peruana y chaval que hace pocos años dijo: “Yo quiero ser torero” y de verdad, ya lo es; y la otrala actuación importante de Joselito Adame, en la feria de “El Señor de los Milagros”, en la centenaria plaza de Acho en Perú.
Para este sábado, con tres novillos de “Magdalena González”, de puro encaste “Niñin” y tres de “Cuatro Caminos” encaste puro“Checo”se encierra en la Jorge “Ranchero” Aguilar en Tlaxcala el joven espigado Gerardo Rivera, quien viene de torear la cantidad de 18 novilladas en España, y por lo que se lee, se dice y escribe de él… ¡Ahíquir a verlo!
Juan José Padilla el Llamado “Ciclón de jerez” o lo que de él queda.
Rodolfo Rodríguez “El Pana” ¡La penúltima y nos vamos!
Con una oreja en la espuerta, la única de la noche ha salido Sergio Flores de la “Ranchero Aguilar en Tlaxcala.
Gerardo Rivera, el de Apizaco, se convierte ahora en la nueva esperanza del toreo de la región Poblano-Tlaxcalteca.