Qué tan extraviados y sin talento están los asesores del agonizante gobierno morenovallista, que ahora las políticas públicas, en este caso específico de educación, son refritos, copias, de los programas exitosos que se han llevado a cabo en algunos municipios priistas. Y alguno que otro de Movimiento Ciudadano.
La brillante propuesta morenovallista es a todas luces una medida electorera, populista y clientelar.
Este reparto sería muy aplaudido y no generaría ninguna sospecha, si se hubiera realizado, como debió ser, a principios del ciclo escolar, en agosto pasado, cuando el gasto en uniformes desfalcó a más de un hogar poblano, en donde también se tuvo que erogar para los útiles escolares.
Hubiera sido noble, si lo hubiera realizado el gobernador a principios de su administración y no ahora que está derrotado en sus niveles de popularidad y que las afrentas contra la sociedad poblana son muchísimas.
Quien sí lo hizo desde el principio y en los tiempos adecuados fue el municipio de Los Reyes de Juárez, en una medida que buscó, de acuerdo con el alcalde Rafael Ramos Bautista –de origen priista–, apoyar a la economía de cientos de familias. Ahí no hubo motivación electorera, como en el gobierno del estado, que con esta medida terminó copiando lo que realiza ese municipio.
El “toque electorero” de esta acción ya ha sido censurado por muchos opositores al gobernador, con justa razón, y también se ha hecho un llamado urgente y firme, para que el habitante de Casa Puebla transparente el costo de los 810 mil uniformes que repartirá a unas semanas de las elecciones de 2016, en la que se definirá a su sucesor, y que se presume tienen un sobrecosto de casi 40 por ciento.
Moreno Valle Rosas y sus vanguardistas asesores en materia de políticas públicas no tienen un argumento, ni siquiera uno frágil, que les permita rebatir dos cosas: que la intención en la entrega de uniformes es clientelar, buscar el aplauso fácil y el voto irreflexivo de los padres de los niños quienes recibirán este apoyo, y que terminaron copiando el programa de un priista, que es presidente municipal de Los Reyes de Juárez, el tocayo del gobernador, Rafael Ramos Bautista, quien lleva haciéndolo desde el principio de su administración y fue un compromiso de campaña que firmó y cumplió.
El pasado 31 de agosto, antes de que se diera el arranque total del ciclo escolar 2015-2016 y por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Los Reyes de Juárez, con recursos propios, entregó uniformes gratuitos a los 5 mil 500 estudiantes de las 24 escuelas de nivel preescolar y primaria del municipio.
En esa ocasión, Ramos Bautista destacó que esta entrega de uniformes se realizó por segundo año consecutivo, y que representa un alivio a la economía de las familias, ya que “en el mes de agosto es cuando aumenta considerablemente el gasto por el tema de inscripciones, zapatos, útiles, pero ahora con la diferencia que no se tendrán que preocupar por los uniformes. Hoy, su programa se lo fusilaron desde Casa Puebla.
¿Pues no se supone que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas es de avanzada, muy estudiado y con una visión vanguardista? Entonces por qué terminó copiando una política pública de un municipio que, encima, es de una ideología antagónica.
¿Por qué de manera tan burda, además, realizan esta entrega de uniformes escolares sin ningún otra meta que la electorera? Lamentable.