Mucha, mucha actividad taurina en el pasado fin de semana, mucho que comentar, pero sin duda, lo más importante es que ha llegado a México procedente de Lima, Perú, vía Madrid, un verdadero gallito de pelea, verdadero fenómeno.

Lleva apenas dos tardes en nuestro país: presentándose en Tlaxcala el pasado día de “Todos los Santos”, cortando 2 orejas 2 a un buen toro de “Reyes Huerta”, y el domingo en Tijuana, cortando 4 orejas 4, dos en cada uno de su toros de procedencia “Pozo Hondo”. Constancia y perseverancia se llama eso, y es una de las virtudes más elogiables de un torero. Muchos, muchos triunfan. Unos lo hacen una tarde y la otra no. Otros, fallan una tarde y la otra también dejando ir oportunidades, pero, hacer que el público salga satisfecho en todas las tardes y en todas las plazas en que se presenta, ese parece el principal atractivo de Andrés Roca Rey.

Su juventud y frescura al torear se  traducen en una gran cualidad que es la madurez temprana en todo lo que hace, se le dan las cosas como si fuese el resultado de una praxis extensa en tiempo y experiencia.

Mucho da que hablar este chaval de solo 19 años de edad, y para nosotros los escribidores, resulta un amplio terreno en el que ya nos iremos explayando poco a poco. Pero, resulta que a este gallo de pelea que ha venido a alternar con lo mejor de nuestra baraja; que, no figuras, le ha salido otro gallito que con mucho agrado amarra navajas y acepta el reto de alternar con Roca Rey, me refiero a Fermín Espinosa “Armillita IV” y tan dispuesto ha estado a darle la pelea, que en la misma corrida en la que el peruano, salió con cuatro peludas en la mano, Fermín logró también el corte de dos, perdiendo algún trofeo más; también, bien pudieron haber sido otras dos en el primero de sus astados siendo la espada la culpable de la falla.

Del fin de semana que nos ocupa, debemos resaltar que nuevamente reluce y resalta el toreo con suertes a la mexicana. Imágenes que permanecen grabadas en el disco duro de la memoria. Domingo pasado, en la Plaza México, corrida de cuyos comentarios ya se soltaron: puristas VS amargados VSinconformes. Sin embardo, resulta recomendable leer a Rafa Cué en El Financiero (m.elfinanciero.com.mx/opinion/es-un-…) Ya  se agarraron todos contra todos, y es nuestra propuesta, ser precisamente positivos, valga la redundancia, ser propositivos y prefiero citar las pases de muleta logrados por Julián López “El Juli”, iniciando su convite con la muleta citando en escorzo desde atrás para dar la “Dosantina”y ligar con un pase en redondo, lo que se conoce, todo el pase, como “La Ranchera” en honor de su autor: Jorge “El Ranchero” Aguilar. Suele darse mucho la “Dosantina”, que incluso parece estar de moda, pero todos la ligan con un cambiado de mano que queda como pase de salida, pero así ligada con uno en redondo pocos la recuerdan y practican.

Otra remembranza del toreo muy a la mexicana, se dio de Aguascalientes, última corrida de “Las Calaveras”, y ahí fue el de Badajoz, Alejandro Talavante quién nos hizo recordar al “Ciclón Mexicano “Carlos Arruza con esa su tan peculiar y personal manera de instrumentar la “Arrucina”

Y, otro muy grato recordatorio de añeja suerte lo hizo Octavio García “El Payo” en la corrida ya antes comentada y en exceso criticada del mano a mano con Juli; Pero ahí y en el centro del ruedo, se echó Payo el capote a la espalda para regalar un par de muy buenas “Saltilleras” del Maestro Fermín Rivera.

Pero sin duda, la noticia de estos día, un verdadero notición es la salida del cartel de los festejos que se dan en Acho, Lima, por el 250 Aniversario de esa plaza, salida, decíamos de Miguel Ángel Perera, por lesión, con lo que el Cartel queda en un mano-a-mano nunca imaginado, pero muy bien venido entre Sebastián Castella y Alberto López Símon, éste próximo domingo, lo que convierte a la fiesta en verdaderamente universal, la plaza; del Perú.

Castellade Francia y López Simón la sensación de España, con toros de la divisa hispana de “Daniel Ruiz”. Aquí sí vale decir: “A ver de qué cuero salen más correas”, o lo que es lo mismo: ¡A ver quién los tiene más bien puestos!... ¡A´mo a ver!

 

A hombros en la Monumental de Monterrey han salido los dos nuevos “gallitos”, Andrés Roca Rey y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

La “Arrucina” en interpretación muy personal, ya muy suya de Alejandro Talavante en la Monumental de Aguas

 

Muy despacioso, con mucho son, muy a la mexicana toreó Talavante a la Verónica.

 

En la Bi-centenaria plaza de Acho en Lima, Perú, se verán las caras Alberto López Simón y Sebastián Castella.