1.- Las institucionesson órganosadministrativos, conductas gubernamentales o sociales construidas a través de los tiempos, para satisfacer necesidades de comportamiento en una civilización; a veces una simple ley adquiere por su uso, permanencia, o utilización, esta alta denominación: Institución. Un ejemplo inobjetable sería la aún vigente: Ley deImprenta, aunque algunas leyes de nuevo cuño intenten aplicarse.
2.- En los países  atrasados como somos los latinoamericanos, donde el poder
político partidario-electoral patrimonializa todo el aparato administrativo.
2.1.- Es así como los ejecutivos federales, vía la secretaría del interior, negocian lanomenclatura superior de todas las instituciones sin exclusión alguna con las cúpulas partidarias, aunque vayan las postulaciones supuestamente por la sociedad civil. 
2.2.- Opinan también los capitalistas mexicanos de alto rango, los cardenales,el enviado papel, y a veces el gobierno del país del norte.
3.- Si, los escogidos fuesen cribados de alguna forma, por cuerpos ajenos a los partidos políticos, aunque postulados por estos; llegarían a las direcciones los mejores de los ofertados, pero no es así.
3.1.- Ocupan los altos encargos invariablemente, los mayormente recomendados, respaldados por afectos y complicidades. Muchas veces  estos escogidos adolecen hasta de sentido común.
3.2.- No de otra manera se explica el incumplimiento, la tardanza, la ineficacia o ineficiencia, y la desviación de objetivos institucionales constituidos en la ley que las originó.
3.3.- Cuando AMLO envió al carajo a las instituciones, fue en un paroxismo de impotencia, al conocer todas las deficiencias crecientes de organismos magníficamente instalados, con  personal calificado, equipos técnicos de punta, exigidos socialmente.
3.4.- Las instituciones son entes  que ocupan inmuebles, nos cuestan millonadas para que ejerzan sus objetivos, y se supone que sus directivos deben funcionar en base a organigramas, hojas de ruta, rutas críticas debidamente estrategizadas para contribuir al logro de su creación.
3.5.- No es así, la incompetencia de sus representantes es notable por suincondicionalidad a quien mande en el momento sobre todas las decisiones de nómina.
4.- La incultura foxista se vio reflejada en sus colaboradores. La caterva de funcionarios tenían de institucionales el título de su encargo y las partidas de sueldos con gastos cubiertos astronómicamente.
5.- El inventor de la guerra contra los proveedores de droga para la civilización estadounidense, el presidente Calderón, llenó a las instituciones nacionales de recursos humanos calificados solo en ser protegidos de familias panistas, no más.
6.- Y ahora en XII-2015, cuando la República Restaurada, la Ideología de la Revolución mexicana, la laicicidad en los gobiernos ha vuelto a Los Pinos.  Después de tres peñanietistas años de labores administrativas el apparat panista montado doce años en la mediocridad absoluta, domina aun el panorama institucional.
7.- La farsa del Coneval, de calificar ceremonialmente a diversos gobiernos estatales, en supuestos avances contra la pobreza denigra a sus expertos calificadores  del Desarrollo Social Nacional.
7.1.- ¿Acaso sus expertos no viajan ni en internet?, para enterarse por la mass-media de cada entidad federativa ¿del cómo? la pobreza con sus consecuencias en seguridad, salud pública, alimentación, parálisis con degradación familiar,  nos está aniquilando.
7.2.- Coneval debe servir al pueblo llano, no ser escenario de exhibiciones políticas inútiles.  AMLO no estaba, ni está equivocado en sus juicios a las instituciones.

Nuestra casa

Nadar, dormir, caminar en las aguas termales de Chignahuapan. Comer en su mercado lo que haya. Comprar pan de queso, esferas, quesos, dulces regionales, y sí, es: judeo-occidental-cristiano-católico-apostólico y romano: hínquese ante la belleza monumental (única en el mundo occidental), de mi madre amorosa que es la “Purísima Concepción de María”. Sí es ateo, la figura reúne cualquier canon estético.