1.- México-Tenochtitlán, (sin acento ambos) caerá en 1521, ante los invasores y conquistadores provenientes de la península ibérica. Estos (debo admitirlo como en cualquier guerra de conquista) asesinarán a familias enteras, violarán mujeres, y hasta hombres si lo desean, despojarán al romper el orden de la propiedad a los anteriores dueños y los someterán a la esclavitud o al vasallaje.
2.- De ahí nació un nuevo orden, en el cual los peninsulares por ser oriundos del país conquistador, estaban sobre los españoles nacidos en el Virreynato de la Nueva España, y éstos a la vez sobre los mestizos y éstos sobre otros diez o doce estamentos sociales más entre los cuales estaban los indios, los mulatos, los lobos y otras denominaciones.
3.- La población indígena fue casi exterminada. Autores independientes de aquellos siglos hablan de genocidios sobre las diversas naciones dispersas en esta parte de América.
3.1.- Los aniquilados por el hombre, la peste, la viruela, la degradación moral, y la servidumbre fueron millones. Los indígenas que se salvaron acudieron a ocultarse entre los montes y las serranías, o se escondieron en lo más profundo de las selvas y manglares, de los cuales en este año 2016 prosiguen su vida mísera y carente de oportunidades.
4.- En 1821 obtuvimos la Independencia Política de España. A partir de ahí y hasta 1866 México como país no tuvo paz social. Llega Porfirio Díaz al poder que dimana de la presidencia de la república, y se queda treinta años, aunque da cuatro de mando alterno a su compadre el manco González, el cual por cierto autorizará la entrada a México de italianos de Segusino, (asentados ahora en Francisco Javier Mina, conocido como Chipilo, San Gregorio Atzompa, Puebla).
5.- La paz del Porfiriato se asentó sobre el despojo de tierras a los pobres, el analfabetismo nacional era del noventa y dos por ciento; la salud pública no existía, la tifoidea, la viruela, el paludismo, las enfermedades infantiles aniquilaban por cientos de miles a nuestros compatriotas.
5.1.-Si hoy a principios del siglo XXI, México gasta cinco mil millones de dólares anuales en anti diarreicos y antigripales, imaginémonos las mortandades sobre un pueblo ignorante, sometido y que había perdido entre su cultura, sus conocimientos médicos herbolarios. Antes de 1910 la economía nacional descansaba en manos extranjeras y como no teníamos una planta productiva, la ropa, los helados, los libros, los alimentos, venían del extranjero y eran comercializados por ellos.
6.- La Revolución Mexicana derrota a los ejércitos del porfirismo, y aunque no pudo consolidar en forma inmediata sus objetivos centrales, logró con algunas acciones volver a un movimiento armado nacido del pueblo, en un cuerpo de instituciones vigorosas vigentes y que se usan diariamente.
7.- La Revolución hace la reforma agraria, reparte la tierra y tenemos gracias a ello un siglo casi de paz social, toda vez que los míseros fueron vueltos ejidatarios. Millones de niños y jóvenes van a la escuela laica y gratuita de todos los niveles; las iglesias tienen sus centros de reunión; el capitalismo avanza aunque dependemos para ello de la salud económica de los gringos; carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos, dan consistencia al sistema nacional de abasto y comercio.
NUESTRA CASA
Las escuelas que imparten el idioma inglés como segunda lengua son múltiples, deseable es que los aprendices entren al mundo de la cultura anglosajona.