1.- Hombre creado en el antiguo credo castrense, supo conjugar la sumisión total ante la superioridad, que eso en la cadena de mando se llama disciplina absoluta.
Combinada con el desarrollo intelectual mostrado segundo a segundo en su exigente especialización médica, donde alcanzó reconocimientos internacionales en el secretariado de ortopedia, honró a su Matria, a su Patria, y a su familia originaria de la mixteca profunda.
2.- Su honestidad jamás estuvo a prueba. Aquí como la mujer de César: “además de ser honrado lo parecía”. Algunas corruptelas menores hechas por “hombrecitos muy menores a otros hombrecitos“(Franz Fanon), no ensuciaron su gobierno atemporal poblano, el cual estuvo sujeto a los compromisos contraídos “a futuro” del estratega del desarrollo Aarón Merino Fernández, el cual amplió la geografía cuasi aldeana de la Angelópolis, gracias a la inversión limpia de corrupción pagadera a futuro a los bancos locales, que en esos días sí prestaban dinero.
3.- Su pulcridad moral se demostraba a diario en el tratamiento Republicano (casi masónico, casi Juarista) que daba a los excluidos de la riqueza, o de la cultura o de la información. Con mano firmetransmitiendo afecto y respeto.
4.- De su privilegiado bagaje como ser humano: Ortopedista, general o gobernador, primó siempre el médico. Dice Sánchez Andraca Gabriel, reputado como publicista, que él presenció en dos ocasiones como en actos que presidía el general-doctor-gobernador, este se apeó del ya entonces arcaico templete-presídium para atender a un lesionado yaún desvanecido.
5.- Políticamente fue aterrizado como gobernador, para alejarlo de las tentaciones secretariales de “Ser” presidente de la República, como ya lo postulaban colegios médicos serios del DF y alta oficialidad castrense.
5.1.- Su renuncia por enfermedades inexistentes lo volvió al consultorio 226 o algo así, del afamadoHospital Durango.
6.-Mexicanos de todo el país, llegamos con nuestras angustias familiares a consulta. Algunos privilegiados gozábamos con extenso tiempo de su charla lúcida e inteligente ajena al chismorreo sin objeto. Obligadamente pagábamos a su eterna recepcionista, pues él negábase a cobrar.
7.- El ahora señor Anuar Musalem Valencia estuvo tratado por él 4 o 5 años. A la señora Karitina Bravo, de Izúcar, con una medicina en forma de gusanitos comprada en una botica de pueblo de 30 pesos, evitó una operación en nuestra capital que costaba más de cien mil pesos.
8.- Sus restos se integraron “Al Lejano Orientede Atlixco”; donde ya siendo un personaje de corte internacional en su campo, cada año invariablemente, en la casa ubicada en la 8 oriente esquina con Independencia donde moraban las Vargas: José y Mary, (mis procuradoras de chiles, y chipotles de la más alta cocina regional) llegaba la humildad paisanil morenovallista a gozar la excelsitud de los chiles en nogada, hechos con las manos morenas expertas en restaurar energías con sabores, texturas y colores.
“Quién siembra amor y paz”, será recordado siempre, dijo Terencio hace 2 mil años.
Nuestra casa
Para huevos rabo de mestiza: La Vaca Negra.