Para el secretario de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari Álvaro, la economía goza de cabal salud.

Al comparecer ante los diputados locales, Macari Álvaro presumió que gracias a la diversificación de inversiones y el impulso de infraestructura en todos los sectores, Puebla se consolidó como sexto lugar nacional en el subíndice de economía estable del Índice de Competitividad Estatal publicado en 2014 por el imco.

Y dejo en claro que la política económica del gobierno morenovallista se sustenta en la inversión extrajera.

Lo que no dijo el secretario ante los legisladores locales fue que para atraer inversión extranjera para Puebla, el costo que tendrán que pagar los poblanos es muy alto y los beneficios serán selectivos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Federal, dijo el secretario, sólo en Inversión Extranjera Directa, Puebla ha recibido 3 mil 435 millones de dólares en los últimos cinco años, una cifra 176 por ciento superior a lo registrado en el  sexenio anterior.

Sin embargo, las cifras contrastan con otros estudios, que reprueban a la economía poblana.

Tal es el caso del observatorio México ¿Cómo vamos?,  la economía poblana reprueba en 6 de 10 rubros y  sólo en 2 variables el semáforo del observatorio los marcó amarillo.

En los resultados del último trimestre de 2015 la economía de Puebla sólo fue bien calificada en los indicadores de Diversidad Laboral y Deuda Pública.

El estado de Puebla aparece reprobado en las variables de Crecimiento económico, Generación de empleos, Productividad, Pobreza laboral, Informalidad y Desigualdad.

Mientras que en Fomento a las Exportaciones y Estado de Derecho, la entidad fue calificada en ámbar.

De acuerdo al Semáforo Económico de México ¿cómo vamos?, el estado de Puebla se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en la informalidad laboral, pues de 2014 al cuarto trimestre del 2015 pasó de 65.0 a 68.5 por ciento.

En el caso de generación de empleos la cifra fue crítica ya que en diciembre sólo se reportaron 168 nuevos empleos formales, un trimestre anterior se registraron 5 mil 488. La meta es de 9 mil plazas por trimestre.

l observatorio destaca que 68.5 de los trabajadores en Puebla (casi 7 de cada 10) no cuentan con las prestaciones y servicios de la seguridad social por lo que se encuentran en la informalidad. Esta cifra es 0.8 por ciento mayor a la registrada en septiembre pasado.

Y lo peor las cifras e inversiones macro del gobierno morenovallista contrastan con el bolsillo de la mayoría de los poblanos, que de acuerdo al estudio del Semáforo Económico de México ¿Cómo vamos?, los poblanos produjeron 439 pesos anualmente, por cada hora trabajada.