Cuando se estaba manejando que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel se estaba “enfriando”, por los violentos conflictos que dejaron varios internos heridos, esto tras el desmantelamiento de una célula delictiva que operaba desde las entrañas, liderada por los internos Rolando y Víctor de apellidos Martínez González, sentenciados por los delitos de secuestro y violación, además de Lalo “El Michoacano”, Miguel Ignacio, de nueva cuenta surge el riesgo de que puedan suscitarse otros enfrentamientos tras el regreso de uno de los internos que en un tiempo tuvo el control total de la plaza de este penal.

Una carta llegada a esta columna revela que desde hace algunos días llegó desempacado del Centro de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez el interno Hugo Pérez Balderas, quien antes había sido trasladado del Cereso de Puebla por haber sido él quien encabezó los disturbios al interior que dejaron saldos de heridos y que incluso alguna vez estuvo al frente de los internos que ya le mencioné y que fueron puestos en orden tras varios operativos que realizó personal de custodia y de la misma Dirección de Centros de Reinserción Social.

Le presento la carta.

El correo de los muertos…

“Y el Cereso de Puebla vuelve a ser el ojo del huracán, con sus tristemente celebres internos del poder, pues hace algunos días fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez “el capo” de San Miguel, Hugo Pérez Balderas, quien en administraciones pasadas fuera amo y señor del penal, según los propios internos, ya que controlaba la entrada al penal de todos los productos alimenticios y de la primera necesidad al Cereso.

“Se dice que a su regreso Hugo Pérez Balderas volvió a recibir a sus trabajadores a los que, teniéndolos en puntos estratégicos, controlaban desde el refresco hasta las drogas que ingresaban al penal.

“Recordaremos que hace unos meses debido a los abusos de los internos Rolando y Victor Martínez González, acusados de secuestro y violación y Miguel Ignacio, Lalo “el michoacano” y otros, encabezados por Hugo Pérez, los directivos de esta administración decidieron ponerle fin a esos abusos y desarticular esa bien organizada banda dentro del penal.

“Hoy la estabilidad de este penal se vulnerada por el regreso de este capo, ya que se dice han comenzado las riñas y el rumor de que Hugo Pérez Balderas viene a recuperar lo que a decir de él es suyo.

“Habrá que ver quién es su padrino, lo que deja ver que los intereses podrían ser más haya de quien hace estos cambios.

“Hoy que estamos en tiempos electorales, deben poner orden en los Ceresos, como lo ha dicho el secretario de seguridad pública en algunos de sus discursos”.

Hasta aquí la carta.

Otra de las misivas que fueron denuncias contra Hugo Pérez.

En una de las cartas, de cuando Hugo Pérez tenía a su cargo la “plaza” del Cereso se denunciaron hechos como el siguiente que en su momento públicó e- consulta.

“Los inconformes también se quejaron por la disminución de comida durante los últimos tres meses, así como por el desabasto de agua potable, lo que ha generado conflictos entre los mismos internos.

“Esta situación también ha provocado que los afectados se vean en la necesidad de comprar agua potable en tambos de 200 litros que son vendidos a 40 pesos cada uno. El concesionario beneficiado por la venta de este líquido es el prisionero Hugo Pérez Balderas, quien también tiene permisos para comercializar tortillas, refrescos y abarrotes.

“La vida es complicada en esta cárcel, todo se concesiona”, manifestaron los internos en el escrito, en el que dejaron entrever que todo aquel que pague mayores cuotas a los mandos se convierte en uno de sus “favoritos” y goza de cierta autoridad.

Nos vemos cuando nos veamos.

[email protected]