1.- Mientras el gobierno republicano juarista, anda errante por los desiertos norteños, Maximiliano de Habsburgo monta en la capital del país con la complacencia del clero más atrasado de aquellos días, y uno que otro ricachón, un gobierno imperial.
1.1.- Como autócrata de esos tiempos dicta que los inmuebles religiosos no pueden volver a sus antiguos dueños, y que la separación del gobierno material debe estar desligada totalmente del gobierno espiritual.
1.2.- Los liberales más avanzados entienden que estas decisiones nacen de la provenencia geográfica del emperador, puesto que lo importamos de países más desarrollados, como eran en esos días los centroeuropeos.
2.- Lo narrado nos explica que el desarrollo capitalista de un país atrasado como México, genera consecuencias sociales visibles diariamente para cualquier vecino que lo admita.
2.1- Y como la federación mexicana está integrada por 32 entidades federativas, y no existen islas ni penínsulas aparte, lo que ocurra en la frontera del Río Bravo, repercutirá en la del Río Suchiate, cubriendo las playas del Océano Pacífico, del Océano Atlántico y del Golfo de México.
2.2.- La más notable de las realidades es la miseria en grado de indigencia, sin fijarnos en el origen geográfico de los que piden limosnas para sobrevivir, toda vez que la necesidad en sus geografías de origen los impulsó a buscar ¿dónde sobrevivir?
3.- Oaxaca, Guerrero, Chiapas, junto con nosotros los poblanos, somos grandes productores de pobres, los cuales antes gracias al desaparecido Estado Benefactor Mexicano, se dedicaban a labores agrícolas, de pastoreo, o a pequeñas producciones de ganado vacuno o caprino.
4.- Al desaparecer las instituciones subsidiarias de la producción rural como los bancos, las aseguradoras, agrícolas o ganaderas, las productoras de semillas o fertilizantes, los institutos informadores, capacitadores y adiestradores para la producción, la organización social rural desapareció lanzando a la miseria absoluta a millones de mexicanos ahora instalados (ya por segunda o tercera generación) en los cinturones de miseria suburbanos, generando jóvenes de ambos sexos sin preparación alguna para integrarse a las actividades productivas urbanas que son los servicios generales o los especializados.
4.1.- Ante esta adolescencia de preparación “para la vida diaria”, el camino del ingreso honesto les está vedado, pero tienen abierto el delincuencial de tipo primario y secundario, el cual irá en aumento progresivo hacia el terciario como en la Colombia de hace una década o el del Brasil de ahora, pues hasta ahora los gobiernos poco hacen para crear una “detente contra la miseria”.
5.- Una salida temporal es el comercio informal, pero esta ruta no tardará en cerrarse, pues el comercio ambulante no es un sistema de absorción permanente para desocupados, sino la búsqueda del ingreso diario, mientras se encuentran otras opciones hasta ahora inexistentes, como sería el encontrar empleo digno, bien pagado, registrado como corresponda en el IMSS y con oportunidades de ascenso.
6.- Cuando el gobierno federal, estatal y los ayuntamientos mexicanos todos, acudan a los centros superiores de educación en búsqueda de auxilio demandado a los científicos sociales que ahí se encuentran sabrán ¿Qué hacer?.
6.1.- Por lo pronto la casta política nacional con honrosas excepciones son ignorantes de las historias actuales hispano americanas.
6.2.- El conocimiento Dios lo salve a ellos y a nosotros, les entrará cuando los míseros obtengan armas e ideas de venganza. Así aconteció en Colombia hace no más de 3 décadas.
NUESTRA CASA
Nuestra naturaleza, puede engendrar cuando menos en forma sostenible un millón de empleos directos o indirectos en una década.