El sábado 28 de mayo, Diana Berenice Aldana Lugo, de 35 años de edad, fue reportada como desaparecida.

La última vez que fue vista estaba comprando tamales en un local de San Felipe Hueyotlipan.

El lunes fue hallado el cuerpo sin vida de esta mujer.

Diana estaba en las inmediaciones de la presa Las Carmelitas.

La mujer no tenía cabeza, además de que al momento de ser asesinada estaba embarazada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) lo ocultó todo.

En territorio poblano es moda que mujeres sean asesinadas por su pareja sentimental, lo que significa el delito de feminicidio, por lo cual la FGE, a través de la Delegación de Homicidios del Ministerio Público, apuró la detención de Jesús Hernández Martínez, expareja sentimental de la hoy occisa.

Para fundamentar su detención, la FGE dejó entrever que se habían encontrado pruebas en el vehículo de este hombre que demostraban la presencia de la occisa, aunque no se dijo si fue cuando estaba viva o muerta.

Luego el argumento del crimen fue casi de "machote", él quería regresar con ella y ella se negó y la mató, aunque no se dijo cómo lo hizo.

Ni siquiera se dijo que no habían hallado la cabeza.

Una cabeza con dos dueños

En los primeros días de junio trascendió que a la altura del Puente de Piedra, cerca de la calle 5 de Mayo, en el río Nexapa‎ de Izúcar de Matamoros, apareció una cabeza humana, presuntamente de una mujer.

De inmediato, la FGE adelantó que la cabeza era de Diana Berenice Aldana, cuyo cuerpo fue hallado en la presa Las Carmelitas y se dijo que la cauce del río Atoyac había arrastrado la cabeza y se determinó, por lo menos en información a los poblanos, que el caso estaba cerrado, había aparecido la mujer, fue detenido el principal sospechoso, a quien acusaron de cohecho, porque dicen que les ofreció un coche y dinero para que lo dejaran libre, y había aparecido la cabeza.

Luego encuentran una pierna

En el mismo río Nexapa después apareció una pierna que había sido cercenada desde el muslo.

El caso provocó nerviosismo entre los habitantes de ese municipio, sobre todo por los casos recientes de ejecuciones y desapariciones.

Y tras el hallazgo de la pierna, la FGE volvió a callar y tras sus muros oculta lo que podrían ser dos casos de mutilación, donde solo ha aparecido una cabeza.

Ahora la pregunta es si la cabeza hallada en el Río Nexapa sería de la joven mujer desaparecida en Puebla o formaría parte de la pierna que fue hallada.

Parecería ser que la FGE con la desesperación de cerrar el caso de este crimen, decidió informar que esa cabeza ya tenía dueño.

Pero todo parece indicar que en los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio, dos mujeres fueron mutiladas, de un caso el presunto responsable está detenido, de la segunda se ignora.

Y solo hay una cabeza para dos cuerpos.

De la nota del 2 de junio

‎“En la margen del río Nexapa, del barrio de Mazatla, de Izúcar de Matamoros, apareció la cabeza de una mujer, de inmediato la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que corresponde a Diana Berenice Aldana Lugo, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, Jesús Hernández Martínez y arrojada en el río Las Carmelitas, ambos del río Atoyac.

Se presume que la cabeza llegó a Matamoros procedente de Puebla.

La mañana del jueves, la FGE presumió que el cráneo femenino que fue hallado por vecinos y reportado a las autoridades municipales es el de la mujer que desapareció el pasado 28 de mayo, cuando regresaba de su domicilio, tras haber comprado tamales en el Puente de San Felipe Hueyotlipan".

 

Nos vemos cuando nos veamos.

[email protected]

twitter@PonchoPosa