El fiscal general del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, debe estar enterado del escándalo que ha generado el destino de miles de averiguaciones previas al ser enviadas, de un manotazo, al archivo, bajo un argumento que se sacaron de la manga y que dice “Al archivo por incapacidad procesal o ausencia de interés jurídico”.
Le comento que este procedimiento al margen de la ley afectó a miles de personas que solo este año presentaron denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común y muchos a través de sus abogados les estaban dando seguimiento hasta que el gobierno de Puebla ingresó a nivel nacional al Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin tener toda la preparación necesaria para realizar esta actividad.
Así las cosas y de un día para otro, el fiscal decidió que todas las averiguaciones previas que se encontraban, no solo en las agencias del Ministerio Público de Puebla, sino las de Atlixco y Cholula, fuera trasladadas a la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), sin aviso previo a los denunciantes.
Los expedientes incómodos
Así las cosas, muchos expedientes de manera conveniente fueron a parar al "archivo muerto".
Casos como el abuso que sufrió un menor de 13 años de edad, estudiante de la Academia Militarizada “Ignacio Zaragoza”, que fue agredido por un exsargento porque dice "le faltó al respeto".
En este caso, el gobierno de Puebla protegió al agresor y a la escuela y les convino que el caso terminara en el “archivo muerto”.
Lo mismo pasó con la Secretaría de Educación Pública.
El caso sucedió en Puebla donde los compadrazgos, los amigos de "piquete de panza" y hasta los que se comparten sus "cariños", han evitado que se haga justicia y más ahora que ya no hay expedientes.
Otro de los casos que están enviando al "archivo muerto" es la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas de Puebla, porque en este lugar pudieron haberse practicado al menos 11 abortos clandestinos, lo cual constituye un delito del fuero común.
Uno de los médicos que estaría implicado es José Miguel González Moreno, pero habría otros cómplices más, desde el mismo personal médico que ha asistido a este doctor y otros más.
La Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas de Puebla se ubica en la 15 Sur 505, del Centro de la ciudad. Su especialidad es la atención de casos por embarazo.
Todo parece indicar que es por la noche cuando las actividades ilícitas inician, aprovechándose de que en ese momento no hay administrativos, visitas y personal médico, solo el necesario para la práctica de un aborto.
Lo anterior se lo comento por la denuncia presentada con el número de Averiguación Previa 071/2016/NORTE, por Raúl Ortiz Vega, quien es el encargado de la administración de la clínica, en contra del doctor José Miguel González Moreno.
Y le comento que esta denuncia, como la del alumno golpeado, son de las que están siendo archivadas y que significan además la protección, en el caso de la escuela militarizada, de los abusos a los que son sometidos los menores de edad y de la clínica, los abortos clandestinos que supuestamente siguen siendo penados por la justicia.
En breve le voy a comentar qué personajes de la política y de otras esferas sociales se están salvando con el archivo de las denuncias que fueron presentadas en su contra.
Nos vemos cuando nos veamos.