Pese a que el gobierno del estado de Puebla oculta a los poblanos lo que realmente ocurre en la ciudad, la realidad es que se han incrementado los asaltos y los robos en comercios, casas-habitación, de vehículos, a transeúnte y otros, esto como consecuencia de la falta de más elementos de la Policía Municipal.
Y como consecuencia lógica de la falta de policías, a los que hay, los obligan a trabajar turnos de más de 24 horas, esto ocasiona, además de la mala alimentación, que no den el suficiente rendimiento y que por lo mismo pongan su vida en riesgo.
Ante tales hechos, elementos de la Policía Municipal presentaron en la Contraloría Municipal una denuncia y queja administrativa contra el director de la Policía Municipal, Paulo César Quiroz Martínez, además del subdirector Miguel Tlapango Garay.
La queja es la siguiente:
“Después de laborar 24 horas, mal dormidos y mal comidos pasa lo siguiente:
“Por orden del C. director de la policía municipal, Paulo César Quiroz Martínez. Y el sub director Miguel Tlapango Garay. Dan la orden a los jefes de cada sector que los elementos como yo y todos los demás, se queden a trabajar hasta las 16 horas, después de laborar 24 horas. Esto ha estado pasando hace días como por ejemplo el día jueves 07/07/2016.
“Hoy 09/07/2016. El sector 6 está laborando hasta el mismo horario (16 horas)"
"Y todo esto que por que se ha elevado el alto índice delictivo y como castigo hacia los elementos".
"1.- Señor contralor y regidores, les pedimos su intervención, así como seres humanos y merecemos un trato digno y por nuestras familias.
2.- Como quieren que se cubra la ciudad en su totalidad, si no hay el personal suficiente, circulamos de 1 elemento por unidad, en un auxilio de gran escala, podría pasar algún incidente, y hasta la pérdida de una vida. Todo por el hostigamiento y abuso de poder de estos mandos.
3.- Está certificado por varias dependencias, entre una de ellas, el concejo ciudadano, y dice que un policía después de haber trabajado 24 horas, mal comido, sin dormir, trabajar bajo estrés, no está 100% laboral y pondría poner en riesgo su vida y la de los demás, por no estar en las mejores condiciones. Así no se podrá bajar el índice delictivo.
Sin más por el momento y esperando una respuesta a esta denuncia. La cual es enviada a su correo electrónico. Un cordial saludo".
Policías del estado son obligados a proteger a mafiosos
Otro servidor público, pero de la Policía del Estado, Guillermo Palma Salazar, fue denunciado en la Contraloría del Estado por proteger no solo negocios dedicados a la prostitución y a la trata, sino a los mismos ladrones de hidrocarburos.
Palma Salazar, además, se estaría beneficiando con los operativos de revisión de vehículos, ya que busca pretextos para extorsionarlos y los despoja de autopartes, celulares y otros valores que vende a sus mismos subalternos.
La queja es la siguiente:
"GUILLERMO PALMA SALAZAR, tiene a elementos que son con beneficios como por ejemplo el C. Oficial JULIO CESAR MUÑOZ ARRIETA que se encuentra hoy actualmente en el sector 1, quien fue su asistente PERSONAL DE PALMA SALAZAR, en LA REGION 6°, Izucar de Matamoros y que su recompensa, fue hacerlo encargado de un turno del sector 1, este oficial abusa de su cargo exigiendo una cantidad de dinero a todos los que quieran tener una patrulla y los que no le entran con él los manda a servicios establecidos, llega tarde los días que le toca servicio y fines de semana no se presenta a su servicio, no se presenta a laborar por su dichoso partido de fútbol y al término de su juego,
se va abordó de la unidad 494, aborda a gente de civil e ingiere bebidas alcohólicas y no se deje de nombrar las arbitrariedades que comete con los ciudadanos extorsionándolos, e incluso a compañeros de su mismo turno, ya le ha llamado la atención, por estar dentro de las instalaciones de la PEP, al final de turno repartiéndose los celulares y autoestéreos que consigue extorsionando a los ciudadanos, por no traer licencia, tarjeta de circulación o vidrios polarizados, pero como esta apadrinado por el director Guillermo palma Salazar, no pasa nada, su justificación de este servidor público, porque hace mención de que es su papá Palma y él lo protege. Hasta cuando se terminará este tipo de irregularidades".
"Los mismos elementos que ya están hasta el tope de sus abusos, han tratado de grabar como se reparten las ganancias del turno como el dinero en efectivo los celulares y autoestéreos dentro de las instalaciones, empiezan a ofrecer los celulares para que se los compren.
"Y todavía da seguridad a los bares establecidos en la calle 18 de noviembre, y también el campanario que esta frente al polideportivo xonaca, es uno de uno de tantos, si hasta la hora del cierre de dicho bar, él personalmente y con la unidad policial, se encarga junto con otras unidades a trasladar a los clientes, del bar a los hoteles, todo eso hace a la vista de todos. El de la foto se apellida arce es escolta, de Jesús alirio de apodo el chino y el otro elemento es escolta del oficial julio Cesar, los esperan afuera de dicho lugar a bordo de la unidad policial".
"Hace unos días el oficial julio Cesar estaba escoltando unas camionetas en chachapa pero como los vieron compañeros de amozoc, salieron a la fuga y en esa impertinencia salió dañada del cárter, la unidad 383 la cual por el golpe y fuga de aceite automotriz, termino desvielada, la fueron a votar al patio trasero de la PEP y el señor Guillermo palma, bajo su autoridad y consentimiento les dio otra unidad, hay un parte informativo, que por un supuesto auxilio, andaban por esa población, pero si base Puebla ni en el C5 tuvieron conocimiento, del mismo".
Hasta aquí la queja.
Nos vemos cuando nos veamos.