¿No se le hace a usted extraño que justo el miércoles, cuando familiares de los 7 policías municipales de Amozoc, quienes quedaron vinculados a proceso por usurpación de funciones y otros delitos -menos robo a ductos de Pemex- protestaron por su detención y dijeron que son inocentes, haya salido un video que los vincula en forma directa con la protección a cuachicoleros?
Si usted analiza la información del video que circula en redes sociales, tomado por una cámara de seguridad el pasado 11 de julio, donde aparecen elementos de la unidad P-012, y una patrulla Cruze, donde los primeros “bien acomedidos” evitan que se vayan a salir los bidones de presunta gasolina que carga una camioneta, se dará cuenta de algo muy importante.
¿Por qué este video no fue utilizado, un día después o dos, para armar una investigación contra la Policía Municipal de Amozoc de Mota o para hacer una acusación directa?
¿Por qué se dejó ver este video una semana después de que los policías municipales fueron “sorprendidos” protegiendo a ladrones de combustible?
Lo cierto es que este video deja ver una especie de complicidad a modo, de quienes lo tuvieron de primera mano, es decir, cuando se estaba cometiendo el delito.
Si el video termina en una investigación, deben ser interrogados desde quienes lo filmaron hasta quienes fueron filmados, porque los primeros estarían incurriendo en el delito de omisión.
La FGE, a punto de cerrar el caso
Y como era de esperarse, el presidente municipal de Amozoc de Mota, José Cruz Sánchez Rojas, quien presume de una directa amistad con el gobernador de Puebla, va a ser exonerado del señalamiento que había en su contra, de haber sido él y no otro más quien ordenó la protección a los chupaductos.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que los policías que fueron vinculados a proceso no fueron acusados por robo de hidrocarburos para que el caso no fuera atraído por ninguna autoridad federal, que todo quedará en casa.
Y cómo no podría ser si la FGE actúa por órdenes del mismo jefe del gabinete, así esté equivocado o no.
De esta forma, ya no hay señalamientos ni para el presidente municipal ni para su séquito de colaboradores, aunque se le olvida que el delito de robo de hidrocarburos es federal y se
Sigue por oficio.
Quién es el comandante de la PM de Amozoc
Se llama Raúl Moreno Sánchez, inició como elemento de la Policía Estatal en calidad de escribiente y adscrito al Cecore de Izúcar de Matamoros, bajo el mando del teniente Antonio Hernández Hernández.
Más tarde estuvo en la Dirección de Centros de Readaptación Social.
Luego llegó como comandante de la Policía Municipal de Huejotzingo y actualmente se encuentra al frente de la uniformada de Amozoc, que en este momento es centro de atención por su presunta vinculación en protección a bandas de ladrones de hidrocarburo.
Con la llegada de este comandante a Amozoc de Mota, llegaron varios exelementos de la Policía Estatal Preventiva, unos dados de baja por haber reprobado el examen de confianza,
otros por casos de corrupción.
El cargo de este comandante peligra, podría ser cesado o incluso detenido, si la protección a chupaductos en la región de Amozoc continúa.
Nos vemos cuando nos veamos.