La Fiscalía General del Estado (FGE), tiene en investigación a una mujer y tres hombres, que podrían ser los responsables del homicidio de Meztli Sarabia, hija del líder moral de la Organización de Vendedores Ambulantes de la 28 de Octubre.

Los cuatro sospechosos son vendedores de “ropa americana”, a la que también se le conoce como “ropa usada de marca”, que operan en las cercanías del Mercado Unión, al que usted puede identificar como “El Hoyo Negro”.

Los detenidos como presuntos responsables de la muerte de Meztli, se dijo serían presentados ante los medios informativos, luego de que desde el sábado pasado fueron detenidos, bajo los cargos de portación de objetos perdidos o armas.

Versiones de los comerciantes del Mercado Unión, no descartan que estos sujetos estén relacionados con el asesinato de la hija de “Simitrio”, pero no serían los directos responsables del crimen, pero como quienes aportaron la información necesaria para la ejecución de la líder de los comerciantes.

Pero la historia de esta ejecución a plena luz del día, ocurrida en medio de una marcha de esta organización y diligencias penales con uno de los hermanos de esta mujer, acusado por delitos contra la salud.

La historia comienza desde que la líder de los comerciantes del Mercado Unión, Caridad Vélez y sus hijos conocidos como “Los Gordos”, fueron desconocidos por los vendedores de este lugar, por la serie de estafas, atracos, además de la venta de drogas. 

Antes de que se diera la ruptura de la relación entre comerciantes, la líder y sus hijos, se registró un enfrentamiento a balazos, derivado de un robo perpetrado por alguno de los integrantes de esta organización, lo que terminó por desesperar a los comerciantes.

Pero pese a que “Los Gordos”: Carlos Mario Santos Juárez, Manuel Vélez Chávez y Jesús Vélez Chávez, quienes aparecen en publicaciones de medios de comunicación como presuntos responsables de asaltos a transeúntes, fueron corridos de ese mercado estos organizaron no sólo la venta de drogas, autopartes robadas, hidrocarburo robado, armas de fuego, cartuchos, se organizaron con una red de la delincuencia organizada apodada “La Familia Michoacana”.

Estos personajes trajeron de otros estados a vendedores de ropa usada o “mojada”, como se les dice a las prendas de marcas americana, a quienes les establecieron una renta “por piso” para que vendieran sin ser molestados.

Pero resulta que la Organización 28 de Octubre les anunció a estos vendedores que tenían que someterse a las reglas de la organización y sobre todo a sus cuotas, por lo que estos y “Los Gordos”, se acusaron con el clan de “La Familia Michoacana” y estos amenazaron no sólo a Meztli Sarabia, sino a todos los hermanos y el padre y les advirtieron que iban a llegar.

Lo que aquí le comento es la versión de muchos comerciantes, que han pedido se respete su silencio, ante el temor de una represalia.

“Los Gordos”, además de los comerciantes de ropa, pudieron haber sido quienes se hicieron cargo de la logística del crimen, desde las horas en que las oficinas de la 28 de Octubre, estuvieran con menos gentes, incluso garantizar la salida de los sicarios, que llegaron procedentes de Michoacán. 

Una vez culminado el crimen, fueron los mismos “Gordos” quienes garantizaron la salida de los tiradores.

Varios comerciantes vieron a estos hombres a bordo de una camioneta, desde que ocurrió la ejecución, incluso cuando se estaban realizando las investigaciones.

Ahora bien, estos sospechosos, que fueron interrogados por la Fiscalía, aportaron datos suficientes para que el Mercado Unión, sea “limpiado por completo”. La FGE tiene la información suficiente de quienes operan los negocios ilícitos de este mercado.

Se espera que además de la presentación social de los detenidos se den a conocer acciones legales para terminar con las operaciones ilegales con “El Hoyo Negro”.

Nos vemos cuando nos veamos.