Tras la publicación en esta columna de una conversación telefónica entre Pablo Rodríguez Regordosa y Rafael Micalco, el primero de ellos respondió —entre otras cosas— al reportero de Intolerancia Diario, Francisco Sánchez Nolasco lo siguiente: “Acerca de las grabaciones, me doy por espiado desde hace 15 o veinte años, por eso no me causa ninguna sorpresa, por eso uno debe conducirse honorablemente siempre y en cualquier conversación, cualquier cosa que haya en las grabaciones, no tengo ningún inconveniente que se hagan públicas.”
Una de dos, o piensa que somos atrasados o él no se dio cuenta de la gravedad de lo que ahí se escucha.
En esa conversación, Pablito reclama y trata de presionar para que Micalco cumpla con un supuesto acuerdo con Rafael Moreno Valle para definir las fórmulas para las diputaciones plurinominales.
Toma mayor gravedad, cuando la tercera de la lista que él menciona, es su esposa Mónica.
Es decir, que habló con una triple investidura: la de recadero del gobernador, la de presidente del PAN municipal y la de esposo de Mónica Rodríguez Della Vecchia.
En un fragmento de la conversación, después de acordar las fórmulas plurinominales incluyendo a su esposa, propone un acto de corrupción, al ofrecerse a operar que no llegue la gente para que no haya quórum en la asamblea panista.
Este es el texto que lo prueba:
"Pablo: Juega…A ver, entonces, nada más para estar claros ¿Me permites que yo le transmita a Eukid (Castañón Herrera, diputado local del PAN)? Y decirle, “oye, sí está convocado, pero la idea es que no haya quórum, tú corre tu voz que la gente no llegue, Micalco se encarga de lo propio y no hay ningún problema (Así es), entonces así lo manejo (sic)."
Tras estas acciones, que se escuchan claramente en la grabación, dónde quedó aquello de: "... por eso uno debe conducirse honorablemente siempre y en cualquier conversación, cualquier cosa que haya en las grabaciones, no tengo ningún inconveniente que se hagan públicas”.
Para entenderlo mejor, retomaré la primera mitad de esa conversación del 3 de febrero de 2015, de la que por cierto, derivó que su esposa fuera diputada federal por la vía plurinominal.
“3/2/15 12:29 horas
(F) Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente Municipal del PAN
(D)Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN.
Rafael: ¿Cómo estás?
Pablo: Bien ¿Tú cómo estás?
Rafael: Bien, aquí en Cámara.
Pablo: Perfecto, te llamo para preguntarte ¿Emitiste tú alguna convocatoria para elección de propuestas plurinominales en el estatal?
Rafael: Sí, ayer en la noche.
Pablo: Okey ¿Y cuál es la idea con eso?
Rafael: Que se agote, yo espero no haya quórum, agotar el procedimiento y mandarlo en blanco.
Pablo: A ver, lo que hablamos con la gente de la Comisión Organizadora Electoral es que estábamos en esta inteligencia de que no hubiera propuesta del Estatal y la idea es que se presentara entonces un acuerdo o un convenio entre las tres fórmulas encabezadas por Cabalan (José Cabalán Macari Álvaro), por Moya (Clemente Roberto Juan), por Mónica (Rodríguez Della Vecchia), en donde ellos mismos están de acuerdo que él (ininteligible) tu tendrías inconveniente en que se prepara ese documento para que se presentara a la Comisión Organizadora Electoral?
Rafael: No, ningún problema. De hecho iba a hacer yo las dos sesiones el día jueves, ordinaria y extraordinaria para efecto de esto y efecto de lo otro, pero no tiene caso juntarlas, para la otra sí tendríamos que tener quórum.
Pablo: Para la ordinaria sí necesitas tener quórum.
Rafael: Mejor saco la ordinaria, dejamos la extraordinaria, en la idea que no haya, se queda acéfala y ya de ahí en adelante (ininteligible).
Pablo: Órale, oye ¿Cuándo sería tu sesión extraordinaria? ¿Este jueves?
Rafael: Este jueves.
Pablo: Juega…A ver, entonces, nada más para estar claros ¿Me permites que yo le transmita a Eukid (Castañón Herrera, diputado local del PAN)? Y decirle, oye, sí está convocado, pero la idea es que no haya quórum, tú corre tu voz que la gente no llegue, Micalco se encarga de lo propio y no hay ningún problema (Así es), entonces así lo manejo.
Rafael: No gano nada, pero tengo que ser institucional (risas).
Pablo: Sale pues, está claro, tú tienes que cumplir con tus trámites, es un tema de ‘salvar caras’.
Rafael: Mira, yo tengo que cumplir con lo que apalabré, aún con lo que pasó el sábado (Sí), yo tengo que cumplir con lo mío, y sí ni así lo entienden ya veremos más adelante (ininteligible), esa es mi postura y voy a seguir en la misma, no me van a mover de ahí.
Pablo: Se lo voy a decir a Eukid, decirle, ‘oye, Rafa dice que tiene su palabra empeñada y que quiere en los mismos términos’”.
Así las cosas, además del espionaje, hay evidencias del negro actuar del impoluto Pablo Rodríguez Regordosa.
Para su mala fortuna, lo grabaron sus propios "amigos" y lo exhibieron como uno más de los corruptos priistas a los que tanto aborrece.