Cuando el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, entró en un debate epistolar con el equipo editorial de El Universal por la falta de acción institucional para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, estaba en realidad obviando un tema que tiene que ver con política partidista.

El ex secretario de Gobernación es mencionado con insistencia como candidato a senador por su natal Oaxaca, entidad que ya gobernó de 1992 a 1998, de donde saltó al Palacio de Covián, en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Y es que con la renuncia a su militancia en el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo una de las principales damnificadas fue Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer de origen zapoteca que ganó la elección de su natal Santa María Quiegolani en 2007 y luego le negaron el derecho por usos y costumbres que restringen al género de cargos de decisión política y administrativa.

Cruz Mendoza fue protegida de Zavala Gómez del Campo hasta hacerla diputada federal e impulsada hasta la Organización de Naciones Unidas para exigir garantías y respeto a las mujeres indígenas. 

En Oaxaca esa mujer era hasta el viernes 6 la virtual candidata al Senado, pero luego vino la salida de la ex primera dama y el mapa oaxaqueño cambió, al igual que la correlación de fuerzas.

Es ahí en donde otra vez cobró fuerza el nombre del funcionario que en Puebla heredó Rafael Moreno Valle a su antecesor, Tony Gali Fayad y que en más de una ocasión ha sido mencionado para ser relevado del cargo.

Detrás de la discusión sobre la viabilidad de intentar otra vez que se instaure en algunos municipios de Puebla la Alerta de Género como lo han demandado colectivos y activistas por la equidad podría estar la intención del oaxaqueño para comenzar a construir una plataforma que le permita competir por un escaño senatorial.

No alterar las buenas conciencias de la cúpula patronal que hace unos días consideró como un riesgo para la inversión privada admitir que en el Estado de están matando mujeres parece ser la consigna, sobre todo porque en el vecino estado el Partido Acción Nacional virtualmente no existe, merced de la superioridad de otros partidos de izquierda.

Diódoro Carrasco necesitará de sumar todas las voluntades del conservadurismo para allanar el camino a esa candidatura para lo cual tiene aún un plazo que va de este viernes al 1 de enero, según el cual es la fecha límite para que quien ocupe un cargo público deba pedir licencia. Y el tiempo corre.