Cuando los habitantes de San Martín Texmelucan vieron el desfile de policías del estado, ministeriales y del Ejército, pensaron que habían sido hallados otros cuerpos mutilados, unas mantas del Cártel de Jalisco o se trataba de un operativo como todos los que han ocurrido en la zona. 

Nada parecido, fue el inicio de una limpia de limpias, la de policías.

Y es que aunque usted no lo crea la gran mayoría de policías municipales de San Martín Texmelucan, fueron contratados al ahí se va, sin cursos de profesionalización, de exámenes de confianza.

Sólo les dieron un uniforme, una placa y un arma para cuidar una de las ciudades con más poder económico, por la gran cantidad de negocios, por su tianguis, además de sus cercanías con una de las instalaciones de Pemex.

Y entonces el desfile policiaco y militar se dirigió a San Damián, donde están las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, para que todas fueran aseguradas. 

Entre los detenidos del megaoperativo, del que no se había registrado uno en los últimos tiempos, fue asegurado el comisario Miguel Ángel Jacinto Fragoso; el director de Policía, Jerónimo León Sánchez.

Estos elementos, en total 185, deben de tener algo que ver, por lo menos negligencia y apatía, con los hechos de violencia externa ocurridos en ese municipio, presuntamente a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Unos 119 elementos de la Policía Municipal, incluyendo sus mandos, fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que también participó en el operativo, por delitos que aún no se han confirmado, salvo el de usurpación de funciones.

La limpia, limpia 

Jesús Morales Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no sólo estuvo al frente del megaoperativo, sino que además diseñó las acciones de estrategias, contando con su equipo de inteligencia para que este ocurriera con un 100 por ciento de efectividad. 

Durante las labores de inteligencia fueron detectados vehículos con reporte de robo, que se utilizaban para el robo de hidrocarburos y que nunca fue reportado su aseguramiento de manera oficial, además de dinero en efectivo del que no se pudo comprobar su procedencia.

Tras el operativo donde el gobierno de Puebla intervino al municipio de San Martín Texmelucan, quien quedó a cargo del grupo de policías del estado, que asumen el control de la seguridad pública, es Óscar López.

Este nuevo grupo lleva la consigna de tranquilizar al municipio de San Martín Texmelucan, tienen poco tiempo para hacerlo, pero a su favor, estos no se han corrompido.

Cae mando policiaco de Aljojuca

En las próximas horas se va a dar a conocer el final del resultado de un operativo orquestado por el área de inteligencia del Estado de México, además de la Policía Federal y la SSPE, para la detención de una banda que se dedicaba al asalto a camiones de transportes y que era liderada por el comandante de la Policía Municipal de Aljojuca. 

Nos vemos cuando nos veamos.