Ante la cercanía de la resolución de los tribunales electorales sobre la elección de gobernador en Puebla, las dirigencias nacionales del PAN y PRD respaldaron a Martha Erika Alonso.
Ayer la gobernadora electa se reunió con los líderes nacionales del blanquiazul y del sol azteca. En ambos casos le brindaron el apoyo y respaldo de su militancia para que desarrolle un gobierno humano y cercano a la gente.
Martha Erika Alonso remarcó que su gobierno se distinguirá por el cumplimiento de sus compromisos, atender las necesidades más urgentes de los poblanos, así como por la transparencia y honestidad.
A su vez, el magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera dejó en claro en el Tribunal Estatal Electoral no hay línea, porque es un órgano autónomo, independiente e imparcial, de esta forma rechazó la presunta la parcialidad, ilegalidad falta de independencia del Tribunal Electoral.
Por su parte, el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, quien lleva la cuenta de la impugnación de la elección a gobernador, señaló que no existe riesgo de un mal dictamen, y de la ponencia que tiene, la elección para gobernador, hay personal debidamente calificado con experiencia en materia electoral.
De esta forma las cosas empiezan a caer por su propio peso. Los tiempos de definición están a la orden día.
¿Comisión decorativa?
En los últimos días, organizaciones como Artículo 19, Red Nacional de Periodistas, Red Puebla de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; se han pronunciado tras las amenazas, intimidación y hostigamiento, del líder municipal del PAN, Pablito Rodríguez Regordosa hacia Yasmín Flores, colaboradora del programa Al Portador.
Las exigencias de estos colectivos nacionales e internacionales son las condiciones mínimas que requiere el periodismo en México para su ejercicio pleno: libertad de expresión, libertad de pensamiento, garantías para ejercer el oficio, seguridad, así como una que tanto pregonan en Puebla los panistas, el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.
Las agrupaciones también levantaron la voz para pedir que la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas atienda el caso… pero al parecer a la comisión local la petición le pareció un llamado a misa.
Han pasado al menos 5 días desde que el presidente municipal del PAN en Puebla agredió a la comunicadora y es la hora en que no se ha pronunciado la flamante comisión que se creó en agosto de hace un año y que debería tener entre sus prioridades, proteger a los y las periodistas.
¿Cuánto tiempo más requerirá la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para emitir un posicionamiento? ¿Iniciará el Partido Acción Nacional una investigación contra Pablito? ¿El Instituto Poblano de las Mujeres atraerá el caso?, son preguntas que urgen responder.