Reza el refrán: “el que las hace no las consiente”. Y sí, justamente eso fue lo que le pasó ayer a Rafael Moreno Valle en el Senado de la República, cuando la mayoría morenista se impuso y aprobó lo que ya se conoce como #LeyTaibo.

El panista, criticó que la mayoría aplastante de Morena apruebe leyes a modo, como la que permitirá al nacionalizado, ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE); pero al parecer olvidó las innumerables reformas que él dictó a los obedientes diputados de las dos legislaturas pasadas.

Sin duda alguna, jurídicamente le asiste la razón a Rafael sobre la  #LeyTaibo, sin embargo, su defensa se desvanece cuando se revisa el historial del panista que durante sus seis años de gobierno en Puebla, fue el “Gran Legislador”.

Ahí están la Ley Mondragón, la Ley Banck, las reformas para imponer al Fiscal Carnal y los ajustes legales para evitar que los PPS se consideraran deuda pública; entre muchas otras.

Y en concreto, la llamada #LeyTaibo, tuvo su símil con Moreno Valle, cuando decidió reformar la ley para desaparecer el requisito de ser médico titulado para ocupar la Secretaría de Salud. Porque así como en esta ocasión, López Obrador dicta línea a sus legisladores para poder imponer a Taibo II  en el FCE, en su momento Rafael lo hizo para nombrar a Jorge Aguilar.

Así las cosas, todas estas leyes morenovallistas, fueron el resultado de iniciativas que mandó al congreso y que fueron aprobadas para beneficio concreto y no con el carácter “general” que reclamó este martes, en el Senado.

Ni más ni menos.

¿Arena política o Cámara Alta?

En teoría, la cámara de Senadores aglutina a los políticos que tienen mayor experiencia política pero el show que armó Félix Salgado Macedonio y los insultos que le lanzó al exgobernador de Puebla nos hacen ver que en la práctica, los representantes de la #4taTransformación, más bien son políticos de cuarta.

Sobra decir que no se trata de defender a Moreno Valle, simplemente me parece que la “fingida equivocación” de Salgado Macedonio al nombrar desde el estrado a “Morena Valle”, fue una falta de respeto a él y a sus demás compañeros y carece de toda justificación.

Por enésima vez, Macedonio se hizo afuera de la bacinica.

Cotoñeto y su charola de 150 mil

Si usted creía que las marchas y asambleas que se están anunciando para iniciar una “Revolución Pacífica” en Puebla tras la ratificación de Martha Erika como gobernadora eran austeras y organizadas por simpatizantes, déjeme decirle que está en un error.

De buena fuente, recibí información que apunta a que el experredista Erik Cotoñeto ya pasó la charola a varios alcaldes de Morena, quienes han tenido que desembolsar —unos más y otros menos— alrededor de 150 mil pesos, sólo para organizar la reunión pública del próximo domingo.

La versión se suma a los trascendidos del pasado lunes, cuando se dijo que a cada joven que se comprometiera a participar en la marcha que se realizaría de El Gallito a Casa Puebla, se le pagarían 250 pesos.

Y las preguntas obligadas son ¿de dónde cree que sacan el dinero los presidentes municipales de Morena?, ¿De su sueldo, de sus ahorros? Es obvio que están encontrando en el erario, su caja chica.

Así que por un lado los poblanos salimos bailando por las manifestaciones, la polarización y hasta “el paro legislativo”; y por otro pellizcados en el presupuesto que bien podría aplicarse en pavimentar o iluminar las calles. ¿Pues no que con la llegada de la #4taTransformación, se acabaría la corrupción? Puros cuentos.