Con la llegada, el pasado 11 de junio, del biólogo Germán Barnard Alcaraz, como titular de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, arribaron también 17 personas que han estado cobrando altos ingresos, sin que aparentemente tengan ninguna función específica o necesaria en la dependencia y, encima, no se presentan a laborar, de acuerdo con denuncias de los trabajadores.

Esa nómina que metió el delegado con calzador, pues se suponía que no había marco administrativo para crear nuevas plazas, ha y seguirá costando hasta el último día de diciembre de este 2018, un total de 3 millones 717 mil pesos.

En esa lista de presuntos aviadores del titular de la Delegación de Sagarpa, que desde el 1 de diciembre, con el lopezobradorismo, cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), están varios priístas a quienes se les ha identificado en los últimos años como parte del grupo político del ex candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero.

Presuntamente, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue quien apadrinó a Germán Barnard para llegar a ese cargo, el que recibió él, a su vez, como posición por ser el abanderado tricolor en las pasadas elecciones.

Entre los 17 supuestos beneficiarios de ingresos, pero sin trabajar en realidad, llama la atención el ex diputado federal Omar Álvarez Arronte, quien en estos meses, en conjunto entre junio y este diciembre -a pesar de que los contratos se hicieron en julio, por lo que hubo un mes retroactivo-, ha recibido 167 mil 340 pesos, de acuerdo con el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-63-2018.

Álvarez, también ex secretario de Gobernación Municipal, fue acusado de operar para el morenovallismo en los procesos electorales recientes, pero de acuerdo con el hoy dirigente estatal del PRI, el diputado local Javier Casique Zárate, “ya regresó al redil”.

El caso de Omar Álvarez es además sobresaliente, porque actualmente también cobra un sueldo como presidente del Colegio de Puebla, Asociación Civil, en donde está quien ha sido desde hace mucho tiempo su secretaria particular, Nuby Alejandra Rzepka Cortés, como directora Académica.

Coincidentemente, de acuerdo con la información a la que este reportero tuvo acceso, Rzepka Cortés también aparece en la nómina de Sagarpa, con un ingreso, entre junio y diciembre, de 167 mil 340 pesos, según el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-67-2018.

En esa nómina que se creó con la llegada de Barnard, llaman la atención los nombres de Juan Fernando Galindo Gutiérrez, con un ingreso de 114 mil 465 pesos, en el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-68-2018; Luis Gerardo Galindo Jiménez, con 181 mil 285 pesos, de acuerdo con el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-69-2018; Enriqueta Jiménez Chávez, con 181 mil 285, pesos y el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-64-2018; Evoli Flores Jiménez, con 181 mil 285 pesos en el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-80-2018; y Sonia Guadalupe García Rodríguez, con 167 mil 340 pesos en el Contrato AD-SF-SAGARPA-PUE-84-2018.

Todos los mencionados son ejemplo de supuestos empleados de la Delegación que nadie conoce o que no se presentan a laborar, de acuerdo con los trabajadores de Sagarpa quienes, en promedio, no perciben más de 11 mil pesos al mes.

Ya tendrá, en este caso, tarea el área específica de la SADER, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, en el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.