La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca deberá necesitar algo más que las consignas de apoyo de Luis Miguel Barbosa, el ex candidato al gobierno del estado de Juntos Haremos Historia que se convirtió en el jefe político de la nueva fuerza electoral en Puebla.

A Pérez Popoca la rodea el escándalo post electoral que documentó el periodista Ricardo Morales, pero también una práctica perniciosa que data del periodo oscuro del PRI y el PAN: colocar a sus cuates en cargos clave para la distribución de obra pública y las adjudicaciones.

Quienes colocaron la manta sobre la vía Atlixcáyotl, con la amenaza de una supuesta ‘Nueva Familia Michoacana’ sólo consiguió poner en un plano visible a uno de los cómplices de la edil: Feliciano Xinto Cuaya.

La supuesta narcomanta estaba paradójicamente bien escrita y sin faltas de ortografía, lo que contradice a los iletrados mensajeros de los grupos delictivos, pero lejos de ser detalle risible, consiguieron poner en el blanco a los Xinto.

Feliciano Xinto Cuaya es uno de los cuatros fantásticos en el equipo, que co-gobierna con la militante del Movimiento de Regeneración Nacional en el ex bastión azul del Partido Acción Nacional.

Xinto Cuaya es junto a Austreverto Chiquito, Adán Xicale y un pariente del ex presidente municipal de extracción panista Leoncio Paisano quienes forman parte de un gobierno colegiado de facto del que pocos conocen, incluido el jefe político de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Xinto, el de la manta impecablemente bien escrita de la ‘Nueva familia michoacana’ del martes pasado, es hermano de Valerio Xinto Cuaya, director de Adjudicaciones del gobierno cholulteca; y Oscar Xinto Cuaya, es propietario de la empresa ALPACYC S.A. de C.V.

La firma empresarial del hermano del vice-presidente es también proveedor de adornos navideños en la administración de Karina Pérez Popoca, la combativa activista que se vistió de gloria cuando arrebató ese bastión panista para las causas de Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó se acabarían los privilegios.

Los elogiosos conceptos de Barbosa a través de twitter que halagan la honestidad de Pérez Popoca lo pone en una situación poco cómoda por un historial anticipado que llena de sospecha su capacidad para manejar un gobierno como el de San Andrés Cholula, el privilegio a unos cuantos y la falta de transparencia de la cosa pública.

¿Honestidad valiente?