Mientras abandonaba el estudio de Parabólica.MX, la presidenta del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta admitió el nivel competitivo de Alejandro Armenta, el senador que está por pedir licencia para contender por la candidatura a gobernador del Movimiento Regeneración Nacional y que le puso la pimienta al incipiente proceso electoral extraordinario.

Minutos antes el consultor en redes sociales, Arturo Alfaro Galán había hecho una exposición sobre la fuerza digital que el aún presidente de la Comisión Hacienda tiene. Unos 90 millones de impactos el día en que decidió anunciar la búsqueda de la nominación.

De hecho la semana previa el nombre del ex presidente municipal de Acatzingo consiguió colocarse como una tendencia nacional por espacio de 20 minutos. Un mérito que sólo se consigue con estrategia y método. Un día después volvió a ser nota con la compañía del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila cuando en Tlaxcala recibió el apoyo de los senadores de su bancada para contender.

Este lunes volvió a colocarse en centro de la agenda con el apoyo de diputados locales de Morena. En algunos grupos de WhatsApp se distribuye un emoji con la imagen del personaje con la leyenda ‘Con Alejandro Si¡¡¡’. Parece broma pero la percepción genera dividendos.

El activismo desplegado desde la semana pasada lo ha puesto en el centro de la discusión pública y de los partidos por el nivel de competitividad mostrado en los primeras horas tras su destape, y el capital político acumulado.

El reto para Armenta Mier será persuadir a un grupo fiel al ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. El ex abanderado se ha convertido en el jefe de un nutrido contingente que se siente con el derecho natural de volver a la campaña extraordinaria tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso.

La dirigente nacional de ese partido, Yaidckol Polevnsky es la única que expresó con claridad su idea de que para limpiar el nombre del ex abanderado de la sospecha por la tragedia que cobró la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso, debe ir otra vez en la boleta.

Curioso razonamiento de la líder porque el clima de opinión ciudadana apunta exactamente en sentido contrario. Si no fue quien propició la caída del helicóptero, al menos es más beneficiado de un accidente fatídico que generó dolor, sorpresa e indignación. 

Cuidadoso de las formas, el senador que solicitará licencia en unos días más, dijo el reportero el jueves 24 que Barbosa Huerta es un ‘profesional de la política’ cuando se le preguntó si la decisión adelantada de levantar la mano por la candidatura había pasado por esa aduana de ese grupo político.

Desde luego detrás de la acepción está la intención de evitar romper con una figura política del tamaño del ex abanderado, pero la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sierra norte fue como el banderazo de salida de las aspiraciones de ese grupo político.*

“Mucha lata” dará en la campaña, dijo la panista, porque la percepción lo ubica como el candidato más competitivo si es que no encuentra la puerta cerrada. Hay panistas que dudan ir a la contienda si Armenta aparece en la boleta y lo mismo sucede en el Partido Revolucionario Institucional.

El reto para este aspirante a gobernador está en su capacidad para persuadir a los duros que alinearon con Luis Miguel Barbosa. La asignatura no será fácil y el camino apenas comienza.