Que siempre no, que Barbosa no es el ungido oficial ni será, al menos por ahora, el candidato de Morena al gobierno del Estado, eso fue lo que dijo este jueves Yeidckol Polensky.

Luego de las voces de senadores que respaldaron las aspiraciones de su correligionario, Alejandro Armenta, y de la carta de Ricardo Monreal, en el mismo sentido, la presidenta nacional de Morena reculó.

A diferencia de sus declaraciones recientes, donde apoyaba a Miguel Barbosa, tras la sesión plenaria de Morena, dijo que aún no es tiempo de destapes y agregó que apoyará a todos los aspirantes a la candidatura... cuando sean los tiempos.

Entonces, ¿a qué Yeidckol le creemos, a la que apoyó fervientemente al ex senador para repetir como candidato o a la mujer que ayer sostuvo que habrá piso parejo?.

Sin duda el mensaje de ayer, alimenta las aspiraciones de quienes han levantado la mano en el partido de AMLO: Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra y hasta del siempre agazapado, Fernando Manzanilla; el discurso también merma el respaldo que ella misma había dado a Luis Miguel Barbosa.

La moneda en el INE

Será hasta el próximo miércoles cuando los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral voten a mano alzada si desean o no atraer la elección en Puebla, por lo pronto cuatro de ellos ya se pronunciaron a favor.

En tanto, este viernes, se realizará una reunión entre los consejeros electorales de Puebla y sus homólogos federales. El principal tema a tratar será la asunción de la elección extraordinaria.

Si no hay ningún cambio de última hora, se prevé que ahí mismo se afinen los detalles para que sea el INE quien conduzca y organice los comicios en Puebla. El consejero Marcos Baños adelantó que aunque sean ellos quienes organicen el proceso, requerirían apoyo de sus pares poblanos tanto en materia financiera como en asuntos de logística. 

El argumento principal para que los consejeros federales realicen este proceso que resultaría histórico para la entidad, es la falta de credibilidad en el organismo local.

¡Vaya papelón del Instituto Estatal Electoral! 

A diferencia de los meses pasados, en esta ocasión, los representantes de Acción Nacional también respaldaron la petición de Morena para que sea un organismo federal el que se encargue de toda la organización electoral; sin embargo habrá que recordar que fue el propio INE quien acusó que el recorte presupuestal que aprobaron los diputados, le dejaría sin recursos para eventualidades, por ello, la moneda sigue en el aire.

Xonacatepec, reflejo de la incapacidad

Cientos de automovilistas padecieron anoche el cierre de la autopista México - Puebla, en el kilómetro 133 que realizaron pobladores de la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec. El bloqueo en ambos sentidos, fue resultado de las quejas no atendidas por el Ayuntamiento de Puebla sobre los desacuerdos que anunciaron ocho de las nueve planillas que concursaron en el reciente plebiscito. 

Llantas quemadas, personas con palos y conatos de enfrentamientos, fuer la postal de anoche que demuestra, una vez más la falta de capacidad de la Secretaría Municipal de Gobernación y que afectó a cientos de automovilistas. 

No pedimos que se haga uso de la represión, pero al igual que en el caso de los vendedores ambulantes que durante todo diciembre secuestraron las calles del Zócalo capitalino, habría que preguntarnos si los derechos de protestar de las minorías están antes que el libre tránsito de las mayorías. 

Urge un ajuste en la secretaria de Gobernación Municipal para garantizar la gobernabilidad en la capital y como diría el clásico, si no pueden ¡Renuncien!