Nuevamente el destino político de Puebla estará en manos de la federación. Este miércoles, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), votarán para decidir sí ellos organizan la elección a gobernador o si dejan esa responsabilidad al Instituto Estatal Electoral de Puebla. Todo indica que será la autoridad federal la responsable de llevar a buen puerto las elecciones locales del próximo 2 de junio.

La atracción de la elección genera dudas, por ejemplo es necesario conocer, ¿Cómo resolverá el INE el tema del presupuesto tras el recorte que le aplicaron los diputados federales? También es igualmente importante que nos garantice que no habrá intervención por parte de la Federación, en los comicios próximos.

El proceso, de por sí histórico, se convertirá en algo sui géneris que entre otras cosas evidenciará la falta de credibilidad por parte de los actores políticos y los votantes en su Organismo Público Local Electoral (OPLE) y no es para menos, la reciente elección donde se presentaron cientos de irregularidades, de las cuales dio cuenta de manera puntual Intolerancia Diario, demuestran que a este consejo electoral le quedó muy grande el saco.

Será tiempo también, de comenzar con una  purga al interior del IEE para eliminar vicios y dotar de certeza a un debilitado y deslegitimado organismo, a fin de que en los siguientes procesos electorales, los consejeros locales sean capaces de realizar una elección que dé certeza tanto a los actores políticos como a los votantes.

Yeidckol y su gen avilacamachista

Hay cosas que se llevan en la sangre y Yeidckol lo sabe. Aunque quiera negar a su abuelo Maximino, las declaraciones que hace, la imposición y su amor por el PRI, muestran que tiene muy arraigado el gen avilacamachista.

Sus acciones han generado que en Morena, la discusión haya subido de calor y caído de nivel. Doña Citlali no termina de entender que su condición de líder debe anteponerse a sus filias y fobias.

Y no se trata de que al final de la historia sea o no Barbosa el candidato. Se trata de actuar en congruencia a su encargo partidista, que la obliga a sujetarse a los estatutos de Morena.

Al perder imparcialidad en cada una de sus acciones, ha desatado un sinfín de ofensas y ataques entre barbosistas y armentistas.

Vale decir que los menos culpables son los seguidores de unos y otros. Ambos buscan que su “tarzán” sea el elegido. Pero sus desbordadas pasiones han puesto del nabo a los dos citados suspirantes.

Videos, memes, notas —actuales y refritos—, historias oscuras y todo lo que se acostumbra en una campaña negra hemos visto en las dos últimas semanas.

Sin darse cuenta, Yeidckol o Citlali, como usted prefiera llamarla, no se ha dado cuenta que soltó a los demonios morenistas, los cuales han puesto en charola de plata a sus probables candidatos, exhibiendo sus puntos negativos y haciéndolos altamente vulnerables en una elección constitucional.

Porque si creen que el bono ciudadano con el que hoy cuenta Morena es un cheque en blanco sin fecha de caducidad, podrían llevarse una amarga sorpresa.

Pero lamentablemente para la lideresa de Morena, la carga genética jamás se revierte.

Sin control, plebiscitos en Puebla Capital

Este martes un grupo menor a los 50 manifestantes se apostó sobre el bulevar Hermanos Serdán y por casi una hora cerraron el paso a los automovilistas que intentaban ir o venir de la autopista México – Puebla al centro de la ciudad.

La treintena de habitantes de San Jerónimo Caleras bloquearon con ramas, piedras y hasta llantas con fuego frente a los ojos de los agentes de tránsito y hasta de un representante de la Secretaría de Gobernación que poco pudo resolver ante la insistencia de los quejosos de mantenerse en el bloqueo.

Fue hasta que corrió la versión de que comenzarían las detenciones por el bloqueo a las vías de comunicación, cuando los inconformes, entre ellos algunos de los candidatos que originalmente se habían dado por ganadores, comenzaron a retirarse.

El cierre de tan importante arteria demuestra una vez más la incapacidad de la autoridad municipal para hacer verdadera política, el tema de los plebiscitos del pasado 27 de enero continúa siendo una piedra en el zapato de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Ayer mismo, la Comisión Plebiscitaria tiró las elecciones de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán, Juntas Auxiliares que sumadas a las otras seis donde se cancelaron las votaciones, repetirán el proceso.

Si la elección de San Jerónimo Caleras se cancela, estaremos hablando de que más de la mitad de las Juntas Auxiliares, nueve de 17, no habrán podido realizar un plebiscito para elegir a las autoridades que en estricto sentido de ley, ni siquiera gozan de un presupuesto autónomo.