Olvidados de los programas de desarrollo, ninguneados hasta por la demagogia partidaria, un grupo reducido pero decidido de poblanos radicados en Nueva York levantaron la voz este domingo para poner en la mesa del debate la viabilidad del modelo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el candidato en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La movilización fue convocada desde la semana pasada en Union Square, a un costado de Manhattan en la Gran Manzana por conjunto de líderes locales, más allá de las vacas sagradas que durante los gobiernos del PRI y PAN aprovecharon la oportunidad para llevar agua a su molino, cobrar regalías políticas y ampliar el margen de representación migratoria.

‘Vamos a creer, queremos creer’ dijo Griselda García una mujer de origen poblano que vive en Nueva York desde hace 30 años y que por primera vez en una elección para gobernador, decidió participar.

En febrero pasado un poblano radicado desde hace años en Barcelona, España dijo al autor de esta columna que López Obrador actuaba con visión y en congruencia con las necesidades de la gente que olvidó en su momento el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

A diferencia de la mayoría de los integrantes de la comunidad poblana en Nueva York que tuvieron que abandonar sus tierras y vivir como indocumentados, el interlocutor del columnista es director de calidad de una firma editorial de notable presencia en Europa.

Mismo criterio respecto de un proyecto que a lo largo de décadas empujó López en la visión de dos clases diferenciadas por las oportunidades de desarrollo que el destino les puso enfrente en una misma entidad que definirá quién la gobernará.

Un hilo conductor adicional que une posturas de una y otra es la presencia ominosa en el pasado de Rafael Moreno Valle, muerto con su esposa la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre.  Las manifestaciones del domingo por la tarde en Union Square no dejaron de subrayar esa circunstancia del pasado.

Puebla vive los últimos diez días de campaña y según las encuestas y percepción ciudadana el último capítulo está escrito.

Sólo el futuro concederá la razón a quienes denuestan el movimiento impulsado por López Obrador y sus aliados entre quienes están Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Juntos Haremos Historia y entre los seguidores de éstos.

El tema migratorio fue anoche uno de los temas que más encendió el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla que organizó el Instituto Nacional Electoral. Como en cada proceso electoral los poblanos en el exterior alimentan la narrativa de los candidatos.

Sólo la realidad dictará la última palabra.