El ex operador de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera está de regreso... en el imaginario de los diversos actores en la contienda electoral, según se pudo ver en las últimas horas.

Previamente lo habían traído a la escena el senador Alejandro Armenta y la dicotómica Violeta Lagunes, cuando una vez perdida la posibilidad de ser candidata de Morena a la presidencia municipal de la capital se volvió con virulencia contra la Cuarta Transformación. Una grabación filtrada revela que ambos sienten admiración compartida.

La mañana del lunes también lo trajo de vuelta el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla luego de la noticia de la detención de un sujeto, aparentemente vinculado con Cristian “N”, alias “El Grillo”, prófugo de la ley hace dos meses y principal responsable del boicot en el proceso electoral de 2018.

Inmediatamente fue la presidenta de Acción Nacional, Genoveva Huerta que en una conferencia de prensa desestimó la posibilidad de que el rudo operador del panismo de Moreno Valle estuviera en modo alguno detrás de cualquier acto de sabotaje contra el candidato de Juntos Haremos Historia.

“Eukid anda en Quintana Roo, él precisamente anunció su retiro, y respecto a este personaje (el delincuente detenido que es vinculado con “El Grillo”), él o ellos pertenecen a los grupos de Morena”, dijo Genoveva Huerta.

Lo que no dijo la dirigencia de Acción Nacional fue la necesidad de tener el apoyo del siniestro personaje del morenovallismo dadas las artes que llegó a mostrar para operar procesos comiciales en el pasado, en momentos en que la campaña de Enrique Cárdenas parece destinada a quedarse con el segundo lugar de la contienda, según prevén distintos estudios de opinión.

El propio candidato común del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, también vio la sombra de Castañón en la contienda política, lo que terminó por contribuir a alimentar el imaginario colectivo. Según publicó el semanario Proceso número 2221, en una entrevista publicada este fin de semana, el académico ubicó el cambio de línea editorial del diario 24 Horas del que Castañón poseía acciones, como una alianza de facto.

“Medios que el año pasado participaron en la campaña negra contra Barbosa, algunas propiedad de morenovallistas -como Sexenio, de la familia de Gerardo Islas Maldonado, y 24 Horas de Eukid Castañón tienen una línea claramente favorable a Morena y contra Cárdenas”, se lee en un amplio reportaje firmado por la reportera Gabriela Hernández, titulado ‘Elección de Estado en Morena, advierten candidatos poblanos’.

Castañón Herrara se convirtió en una leyenda urbana, un mito de los procesos electorales. Nadie lo ha visto en el estado de Puebla luego de su autoexilio por el que se decidió tras el deceso del senador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, la gobernadora.

Al menos en el imaginario, mister siniestro está de vuelta.

@FerMaldonadoMX