Usted debe recordar que en la pasada administración municipal, en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se había comentado en los corredores de policía la posible amistad que Miguel Hernández, encargado de Operaciones Especiales y jefe de grupo del que se llamó Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), sostenía con Omar Jonathan (a) “El Negro, cuando este tenía la plaza de venta de drogas y de piratería en el mercado de La Cuchilla.

De hecho a eso mismo se debió a que en los primeros meses del 2018 fracasará un operativo de la Secretaría de Marina en La Cuchilla, que llevaba como fin detener a “El Negro” y que terminó en una agresión armada contra los marinos y claro, “El Negro” escapó.

También el 26 de marzo del 2018, la Marina realizó otro operativo para capturar a “El Negro”, ahora en su casa, en la colonia Clavijero, que terminó en un enfrentamiento entre marinos, elementos de la Policía Estatal y personal de seguridad del narcomenudista, que terminó con la muerte del comandante Filiberto Rugerio, donde de igual forma se dijo que el GAREP, protegió a “El Negro” y lo ayudaron a escapar.

  • Extraña relación

En la actualidad, y es sólo pregunta, ¿Ha escuchado alguna vez de algún operativo en contra de Omar Jonathan, “El Negro”, pese a que este ha sido el principal sospechoso en violentas ejecuciones de narcomenudistas de bandas rivales?

Exacto, a este personaje, lo mismo que Flavio N. “El Nariz” y “El Cholo”, los que se hacen llamar Los Sinaloa, ninguna corporación policiaca ha realizado algún operativo para capturarlo, pese a que los segundos han aparecido mantas donde los señalan como responsables de violentas ejecuciones.

Y ahora resulta que el nuevo Grupo de Intervención Proactiva (GIP), de la SSPTM, tiene un jefe subterráneo, Miguel Hernández, el ex del GAREP, quien, junto con Ernesto Escamilla Hernández, quien es y debería ser el único encargado, y sigue en las mismas, protegiendo a Omar Jonathan “El Negro”, lo mismo que a Los Sinaloa, por lo que fueron alertados a tiempo del operativo que fuerzas federales y del Estado realizaron en el Mercado Unión.

Por eso sus negocios ni ellos mismos fueron molestados, pasaron inadvertidos como ha venido ocurriendo.

Pero la protección del GAREP, ahora GIP, no es extraña, en diversos puntos de las juntas auxiliares de La Libertad y de La Romero Vargas, se les ha visto pasar por sus "rentas", para no molestar a los vendedores de drogas.

Estas mismas bandas proporcionan "madrinas" o soplones para que lleven a los personajes de este grupo élite municipal a donde se encuentran sus rivales, a quienes detienen y les decomisan drogas, con un doble fin, el de justificar su trabajo y ganarse una manita protegiendo narcos.

Por cierto, al grupo de madrinas se unieron mujeres que acompañan a los dos jefes policiacos, el ex y el actual, en los operativos policiacos, sobre todo del Mercado Unión

Lo cual está totalmente prohibido.

Pero, ¿Qué será más grave, usar madrinas o proteger a los capos del narcomenudeo?

Nos vemos cuando nos veamos