No han terminado de efectuar las asambleas para validar su aspiración de convertirse en partido político y las Redes Sociales Progresistas ya violentaron al menos tres principios básicos de un decálogo de buenas intenciones surgidas de sus inspiradores.

Cómo estarán las cosas que hasta impresentables tránsfugas del Partido Revolucionario Institucional, del morenovallismo y del duartismo de Veracruz tienen un lugar asegurado en la mesa de la nomenclatura de la entelequia de Elba Ester Gordillo Morales, la icónica dirigente magisterial que representa la corrupción sindical.

Algunos de sus cuadros dirigentes forman parte de un pasado de oprobio por sus vínculos con oscuros personajes del sistema de partidos de los que las Redes Sociales Progresistas (RSP) se quieren desmarcar con el afán de ganar crédito frente a una sociedad que los aborrece y poco tolera.

No hace mucho Mario Rincón González, un adicto al morenovallismo había dicho al periódico El Popular que los panistas protagonizaban un éxodo hacía el movimiento auspiciado por Gordillo Morales. Sin embargo cuando el autor de la Parabólica preguntó a Francisco Fraile, secretario general del PAN en Puebla sólo respondió: ¿Qué son las Redes Sociales Progresistas?

La fina ironía del llamado Pastor por una generación de cuadros militantes en ese partido político -el PAN-, no fue identificado por el destinatario porque el humor fino es propio de una mente ágil, inteligente de la que se adolece en ese ámbito de la vida pública.

Mario Rincón huyó a las filas del naciente partido político liderado por una facción del magisterio cuando ya las opciones para vivir del presupuesto se habían agotado en el PRI y en el PAN, sobre todo con Rafael Moreno Valle que fue quien finalmente le dio cobijo.

El otro caso es el del empresario mediático veracruzano, Othón González Ruiz, un proveedor del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario acusado de delitos de lavado de dinero de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Este personaje fue nombrado apenas este martes 23 como Coordinador Nacional de Comunicación Social de las llamadas Redes Sociales Progresistas.  El duartista de cepa supo ser al mismo tiempo un elbista  probado, y como sus protectores, también ha cometido abusos e incurrido en conductas poco éticas, como forma de vida empresarial.

¿Testigos?

El periodista especializado en deportes de Fox Sports, Fernando Schwartz (@fersch_4) publicó en su cuenta de Twitter una evidencia de la conducta sistemática del nuevo Coordinador Nacional de Comunicación Social de las Redes de Elba Esther Gordillo: ‘Una muestra de la mentira y con fecha. @othongonzalez juega con dinero q debe y no paga’ y anexó la captura de pantalla en la que el propietario del sitio deportivo tiemporeal.mx ofrece cubrir honorarios al periodista.

 

 

Al propietario de los periódicos digitales jarocho.mx, los fuertes.mx y tiempo real.mx lo rodean los laudos por una política de incumplimiento de pago en diversos tribunales.

En la campaña ordinaria en Puebla, en 2018, Othón González ofreció apoyo económico y en especie al entonces precandidato al gobierno del estado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Enrique Cárdenas Sánchez. Cuando la posibilidad de alcanzar esa posición, se esfumó como ha sucedido con los casos de trabajadores a quien aún les debe el pago de honorarios prestados.

Con estas cartas credenciales las Redes Sociales Progresistas ofrecen ir por ‘ciudadanos de a pie´ decididos a cambiar el chip político.

¿Usted les cree?   

@FerMaldonadoMX