En un par de días iniciará el periodo como gobernador de Luis Miguel Barbosa Huerta. Terminará con el sexenio que inició formalmente Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 14 de diciembre.

En enero de 2011, unos días antes de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle el ánimo que permeaba entre los poblanos era de esperanza, de un cambio que se vislumbraba y traería una buena época para Puebla. Recordemos que terminaba un sexenio que en más de un sentido terminó con aquellas llamadas filtradas entre el exgobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.

Las siguientes vísperas de inicio de periodo tanto con Tony Gali como con Martha Erika Alonso no generaron mayor entusiasmo pues venían selladas con la controvertida y polémica marca Moreno Valle.

¿Qué podemos esperar los poblanos de Luis Miguel Barbosa Huerta?

El gobernador electo llega a la gubernatura montado aún en la ola de Andrés Manuel López Obrador y sin mayores facturas que pagar en el terreno político.

Ha nombrado un gabinete que él ha diseñado, que incluye a otros grupos, pero que básicamente corresponde a su gente. Un gabinete que, curiosamente, ya cuenta con 5 bajas aún antes de iniciar su periodo.

Le fue aprobada la llamada “Ley Barbosa” que rediseña la administración estatal y pasa de 12 a 17 secretarías con lo cual elimina cualquier secretario que por sus atribuciones ostente demasiado poder.

Además, aún cuenta con nombres muy cercanos que hoy no tienen cartera y que pueden tener un importante juego político de cara a las elecciones intermedias.

Los datos anteriores nos hablan de un hombre que ejercerá el mandato de manera unipersonal, que tomará decisiones en lo individual y que impondrá –ya veremos los modos y los estilos- su visión por encima de las demás.

Apoyado desde el congreso por una bancada mayoritaria y por un hombre muy cercano y de todas sus confianzas como Gabriel Biestro.

Es las declaraciones de los últimos días Luis Miguel Barbosa ha dado indicios de que irá con todo en contra del legado Morenovallista, desde borrar la imagen y los colores en las obras, valorar el seguimiento de las obras emblemáticas como la rueda y el Museo Barroco hasta revisar con lupa las cuentas y actuar en consecuencia. Queda muy claro que ante la opulencia, soberbia y opacidad de las administraciones anteriores esto puede dar muy buenos dividendos políticos al nuevo gobernador.

Sin embargo, el reto mayor, se ha dicho insistentemente está en combatir rápidamente la inseguridad y en reactivar pronto la economía poblana. Dos temas que preocupan mucho a los poblanos y donde ya no existe margen de espera.  

De eso habrá que estar muy pendientes.

1.- En algunos de los cambios al gabinete entrante habrá que preguntarse ¿en dónde están los asesores de Luis Miguel Barbosa?

2.- Tema importante ¿qué hará con los municipios que dan más problemas que resultados?

3.- La presencia de López Obrador el próximo viernes es una señal muy clara de la relación del Gobernador con el Presidente.